Compartir
Titre
La música en el anuncio electoral del PSOE de Castilla y León (2022): ¿marco para un patriotismo progresista?
Autor(es)
Sujet
Política
Televisión
Anuncios electorales
Música y emociones
España
Policy
Television
Election ads
Music and emotions
Spain
Clasificación UNESCO
6203.06 Música, Musicología
Fecha de publicación
2022
Resumen
Los anuncios televisivos tienen una importancia crucial en las campañas electorales. Sin embargo, aún son pocos los estudios centrados en analizar el papel de la música en estos spots. El objetivo de este estudio de caso es analizar la función de la música en un anuncio electoral y su contribución a la construcción de significados. Partiendo de las últimas aportaciones de Paul Christiansen en la clasificación de las emociones evocadas por la música en los spots electorales, y atendiendo a otros estudios de referencia en el ámbito de la musicología y la comunicación política, se plantea la hipótesis de que la música en este anuncio contribuye a estructurar el mensaje visual y verbal, a reforzar el liderazgo del candidato y a generar un clima emocional de esperanza. Además, la comparación del spot con otros de procedencia estadounidense y su interpretación en el contexto de la campaña socialista conducen a expandir esta hipótesis al explicar cómo la
música sirve para apoyar la transmisión de sentimientos patrióticos. Este estudio permite demostrar la importancia de la música a la hora de construir narraciones emocionales en el contexto de la comunicación política y valorar algunos factores que explican el éxito o fracaso de tales narrativas.
URI
Aparece en las colecciones
- GIMH. Artículos [19]
Fichier(s) constituant ce document
Tamaño:
381.2Ko
Formato:
Adobe PDF