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Titolo
MÚSICA HISPANOMUSULMANA E IDENTIDAD NACIONAL EN EL DISCURSO DE SORIANO FUERTES
Autor(es)
Soggetto
Historiografía
Identidad
Orientalismo
Nacionalismo musical
Paradigma historiográfico
Tolerancia religiosa
Liberalismo
Música hispanomusulmana
Historiography
Orientalism
Musical nationalism
Historiographic paradigm
Religious tolerance
Liberalism
Hispanic-Muslim music
Clasificación UNESCO
6203.06 Música, Musicología
Fecha de publicación
2019
Editore
Sociedad Española de Musicología
Resumen
A mediados del siglo XIX se produce en España un cambio en la actitud hacia la música hispanomusulmana, tanto en el ámbito de la composición como en el de la historiografía musical. En contraste con la tesis de Edward Said, para quien el orientalismo
es fundamentalmente un instrumento de dominación, son los propios músicos e historiadores españoles quienes recrean voluntariamente el imaginario hispanomusulmán para asimilarlo como una parte integrante de la cultura nacional española. Este artículo analiza las bases historiográficas de esta nueva actitud a partir del estudio de los influyentes textos de Mariano
Soriano Fuertes. Para ello, en primer lugar, se describe el tratamiento que Soriano otorga a la música hispanomusulmana y se evalúa en qué medida constituye un paradigma historiográfico heredado por otros historiadores. En segundo lugar, se estudian las fuentes empleadas por Soriano y se analizan las adaptaciones que llevó a cabo para integrar unas ideas de carácter ilustrado en una narrativa eminentemente nacionalista. Finalmente, se interpreta su discurso a la luz de las circunstancias del momento, haciendo aflorar sus presumibles implicaciones políticas.
URI
ISSN
0210-1459
DOI
10.2307/26869429
Aparece en las colecciones
- GIMH. Artículos [19]