dc.contributor.author | Almaraz López, Cristina | |
dc.contributor.author | Almaraz Menéndez, Fernando Enrique | |
dc.contributor.author | López Esteban, María Carmen | |
dc.date.accessioned | 2024-02-29T13:42:21Z | |
dc.date.available | 2024-02-29T13:42:21Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Almaraz López, C., Almaraz Menéndez, F., & López Esteban, C. (2023). Los ODS y la inteligencia artificial (IA): actitudes y percepciones de los estudiantes para profesores de educación secundaria hacia la IA. En C. López Esteban (ed.), Propuestas docentes para la integración de la Agenda 2030 y los ODS en la Universidad de Salamanca: modelos y experiencias en el Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (pp. 369-388). Ediciones Universidad de Salamanca. | es_ES |
dc.identifier.isbn | 978-84-1311-815-4 (POD) | |
dc.identifier.isbn | 978-84-1311-814-7 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/156223 | |
dc.description.abstract | [ES] El objetivo de este capítulo es explorar las actitudes de los estudiantes para profesores de educación secundaria con respecto a la inteligencia artificial (IA), su comprensión y la visión de la IA en la educación. También examinamos el estado de la educación relacionada con la IA. Pretendemos diseñar y llevar a la práctica una formación formal para la inclusión de la IA en educación, a través de la reflexividad, la capacidad de respuesta y la anticipación con el fin de desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para 2030. Después de esta intervención, se invitó a los estudiantes a que rellenarán una encuesta electrónica anónima que constaba de preguntas tipo Likert y preguntas dicotómicas. La mayoría de los estudiantes creía que la IA desempeñará un papel importante en la educación y que el aprendizaje en IA sería beneficioso para sus carreras. Los estudiantes en Formación del Profesorado de Secundaria entienden la importancia de la IA y están dispuestos a formarse. La capacitación sobre IA en Educación debe ampliarse y mejorarse. Los casos de uso realistas y las limitaciones de la IA deben presentarse a los estudiantes para que no se sientan desanimados de introducir la IA en la educación. [EN] The aim of this chapter is to explore the attitudes of students for secondary education teachers towards artificial intelligence (AI), their understanding and vision of AI in education. We also examine the state of AI-related education. We intend to design and implement formal training for AI inclusion in education through reflexivity, responsiveness and anticipation in order to develop the UN Sustainable Development Goals (SDGs) for 2030. Following this intervention, students were invited to fill out an anonymous electronic survey consisting of Likert-type questions and dichotomous questions. Most students believed that AI will play an important role in education and that learning in AI would be beneficial to their careers. Students in Secondary Teacher Education understand the importance of AI and are willing to be trained. AI in Education training needs to be expanded and improved. Realistic use cases and limitations of AI should be presented to students so that they are not discouraged from introducing AI in education. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Ediciones Universidad de Salamanca | es_ES |
dc.relation.ispartofseries | Aquilafuente;347 | |
dc.subject | Inteligencia artificial en educación | es_ES |
dc.subject | Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) | es_ES |
dc.subject | Formación de Profesores de Secundaria | es_ES |
dc.subject | Actitudes y percepción | es_ES |
dc.subject | Artificial intelligence in education | es_ES |
dc.subject | Sustainable development goals (sdgs) | es_ES |
dc.subject | Secondary teacher education | es_ES |
dc.subject | Attitudes and perception | es_ES |
dc.title | Los ODS y la inteligencia Artificial (IA). Actitudes y percepciones de los estudiantes para profesores de educación secundaria hacia la IA | es_ES |
dc.title.alternative | ODS and artificial intelligence (IA). Attitudes and perceptions of secondary school teacher trainees towards IA | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es_ES |
dc.subject.unesco | 1203.04 Inteligencia Artificial | es_ES |
dc.subject.unesco | 5801.08 Enseñanza Programada | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.14201/0AQ0347 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
Parcourir
Tout DSpaceCommunautés & CollectionsPar date de publicationAuteursSujetsTitresCette collectionPar date de publicationAuteursSujetsTitres