dc.contributor.author | Hernández Mateos, Alberto | |
dc.date.accessioned | 2024-03-01T10:23:22Z | |
dc.date.available | 2024-03-01T10:23:22Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.issn | 0210-1459 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/156248 | |
dc.description.abstract | Resumen: Entre 1796 y 1797, Francisco Antonio Gutiérrez publica la traducción de Del Origen y reglas de la música, y de la Duda, de Antonio Eximeno, y los anuncia en el en el Diario de Madrid. Estos anuncios generan una serie de disputas que, si en un primer momento se centran en los textos del exjesuita, pasan luego a abordar un amplio espectro de cuestiones estético-musicales.
En este artículo se analizan los debates mantenidos el Diario de Madrid entre 1796 y 1804; debates que, desde nuestro punto de vista, constituyen un fenómeno unitario articulado en torno a las referencias al pensamiento de Eximeno. Este pensamiento musical será utilizado para construir discursos que ofrecen una buena muestra de los procesos de construcción de la opinión pública en la España de la época, así como de las cuestiones musicales que más interesaban a profesionales y aficionados de aquel momento.
Abstract: Between 1796 and 1797, Francisco Antonio Gutiérrez publishes the Spanish translation of Antonio Eximeno’s Del origen y reglas de la música and Duda de D. Antonio Eximeno. As he advertised it in the Diario de Madrid, it originated a long series of disputes –disputes that were first focused on Eximeno’s texts, but then expanded to a wide range of musical-aesthetical questions.
In this article we shall analyze the debates maintained in the Diario de Madrid from 1796 to 1804. From our perspective, they constitute a unitary phenomenon articulated around the references to Eximeno’s musical thought. This musical thought is used to construe discourses that reflect the processes of construction of the Public Opinion in that era, as well as the musical themes that interested both professionals and amateurs at that moment. | es_ES |
dc.subject | Antonio Eximeno | es_ES |
dc.subject | Diario de Madrid | es_ES |
dc.title | «MAESTRAZOS DE CONTRAPUNTO, RUTINEROS MAQUINALES, CHABACANOS SEGUIDILLEROS». LA RECEPCIÓN POLÉMICA DEL PENSAMIENTO DE ANTONIO EXIMENO EN EL DIARIO DE MADRID (1796-1804) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.subject.unesco | 6203.06 Música, Musicología | es_ES |
dc.identifier.doi | 10.2307/24245721 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.journal.title | Revista de Musicología | es_ES |
dc.volume.number | 36 | es_ES |
dc.issue.number | 1/2 | es_ES |
dc.page.initial | 189 | es_ES |
dc.page.final | 224 | es_ES |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_ES |