Compartir
Titre
Estudio de los enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de ciencias sociales y ciencias de la salud de la Universidad de Salamanca. Una visión multivariante a través de manova-biplot
Autor(es)
Sujet
Enfoques de aprendizaje
Estudiantes universitarios
Ciencias de la Salud
Ciencias Jurídicas
Universidad de Salamanca
Learning approaches
College students
Health sciences
Social and legal sciences
University of Salamanca
Clasificación UNESCO
6104.02 Métodos Educativos
Fecha de publicación
2020-06-29
Éditeur
Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores.
Citación
Zárate Santana, Z. J., Sánchez García, A. B., & Patino Alonso, M. C. (2020). Estudio de los enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud de la Universidad de Salamanca. Una visión multivariante a través de Manova-Biplot. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD, 2(1), 93-102. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1814
Resumen
[ES] Numerosos estudios han contribuido a impulsar la investigación sobre enfoques de aprendizaje en el ámbito
universitario. El enfoque adoptado por los estudiantes frente a la realización de la tarea puede ser superficial o profundo y tiende a cambiar en función de diferentes variables contextuales. El objetivo principal de este trabajo fue estudiar el tipo de enfoque de aprendizaje que presentan los estudiantes de las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias de la Salud de la Universidad de Salamanca. La muestra objeto de estudio estuvo compuesta por 518 alumnos del área de Ciencias Sociales y Jurídicas y 300 alumnos de Ciencias de la Salud. Se utilizó el cuestionario R-SPQ-2F y se midieron las diferencias entre los enfoques de aprendizaje y las áreas de conocimiento estudiadas a través de la prueba U de Mann-Whitney para muestras independientes. Para visualizar las relaciones entre los enfoques de aprendizaje y las áreas de conocimiento, se llevó a cabo el análisis multivariante Manova-Biplot. Los hallazgos obtenidos muestran que el enfoque profundo y el enfoque superficial son prácticamente independientes. El enfoque profundo predomina en el área de ciencias de la salud y se constatan diferencias significativas en este enfoque entre los estudiantes de Ciencias de la Salud y los estudiantes de Ciencias Sociales y Jurídicas.
[EN] Several studies
have contributed to promoting research on learning approaches at the university level. The approach taken by the
students can be surface or deep and can change depending on different contextual variables. The main goal of
this work was to study the type of learning approach presented by students from the areas of Social and Legal
Sciences and Health Sciences at the University of Salamanca. The samples under study were 518 students from
the area of Social and Legal Sciences and 300 students from Health Sciences. The R-SPQ-2F questionnaire was
analyzed and the differences between the learning approaches and the areas of knowledge studied were measured
using the Mann-Whitney U test for independent samples. To visualize the relationships between learning
approaches and knowledge areas, the Manova-Biplot multivariate analysis was carried out. The findings found
that the deep approach and superficial approach are practically independent. The deep approach predominates in
the area of Health Sciences and there are significant differences in this approach between students from Health
Sciences and students from Social and Legal Sciences.
URI
ISSN
0214-9877
DOI
10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1814
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Tamaño:
290.1Ko
Formato:
Adobe PDF