Mostra i principali dati dell'item

dc.contributor.authorZárate Santana, Zaira Jazmín
dc.contributor.authorSánchez García, Ana Belén 
dc.contributor.authorPatino Alonso, María Carmen 
dc.date.accessioned2024-03-05T13:17:30Z
dc.date.available2024-03-05T13:17:30Z
dc.date.issued2020-06-29
dc.identifier.citationZárate Santana, Z. J., Sánchez García, A. B., & Patino Alonso, M. C. (2020). Estudio de los enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud de la Universidad de Salamanca. Una visión multivariante a través de Manova-Biplot. International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD, 2(1), 93-102. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1814es_ES
dc.identifier.issn0214-9877
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/156329
dc.description.abstract[ES] Numerosos estudios han contribuido a impulsar la investigación sobre enfoques de aprendizaje en el ámbito universitario. El enfoque adoptado por los estudiantes frente a la realización de la tarea puede ser superficial o profundo y tiende a cambiar en función de diferentes variables contextuales. El objetivo principal de este trabajo fue estudiar el tipo de enfoque de aprendizaje que presentan los estudiantes de las áreas de Ciencias Sociales y Jurídicas y Ciencias de la Salud de la Universidad de Salamanca. La muestra objeto de estudio estuvo compuesta por 518 alumnos del área de Ciencias Sociales y Jurídicas y 300 alumnos de Ciencias de la Salud. Se utilizó el cuestionario R-SPQ-2F y se midieron las diferencias entre los enfoques de aprendizaje y las áreas de conocimiento estudiadas a través de la prueba U de Mann-Whitney para muestras independientes. Para visualizar las relaciones entre los enfoques de aprendizaje y las áreas de conocimiento, se llevó a cabo el análisis multivariante Manova-Biplot. Los hallazgos obtenidos muestran que el enfoque profundo y el enfoque superficial son prácticamente independientes. El enfoque profundo predomina en el área de ciencias de la salud y se constatan diferencias significativas en este enfoque entre los estudiantes de Ciencias de la Salud y los estudiantes de Ciencias Sociales y Jurídicas. [EN] Several studies have contributed to promoting research on learning approaches at the university level. The approach taken by the students can be surface or deep and can change depending on different contextual variables. The main goal of this work was to study the type of learning approach presented by students from the areas of Social and Legal Sciences and Health Sciences at the University of Salamanca. The samples under study were 518 students from the area of Social and Legal Sciences and 300 students from Health Sciences. The R-SPQ-2F questionnaire was analyzed and the differences between the learning approaches and the areas of knowledge studied were measured using the Mann-Whitney U test for independent samples. To visualize the relationships between learning approaches and knowledge areas, the Manova-Biplot multivariate analysis was carried out. The findings found that the deep approach and superficial approach are practically independent. The deep approach predominates in the area of Health Sciences and there are significant differences in this approach between students from Health Sciences and students from Social and Legal Sciences.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherAsociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores.es_ES
dc.subjectEnfoques de aprendizajees_ES
dc.subjectEstudiantes universitarioses_ES
dc.subjectCiencias de la Saludes_ES
dc.subjectCiencias Jurídicases_ES
dc.subjectUniversidad de Salamancaes_ES
dc.subjectLearning approacheses_ES
dc.subjectCollege studentses_ES
dc.subjectHealth scienceses_ES
dc.subjectSocial and legal scienceses_ES
dc.subjectUniversity of Salamancaes_ES
dc.titleEstudio de los enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios de ciencias sociales y ciencias de la salud de la Universidad de Salamanca. Una visión multivariante a través de manova-biplotes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publishversionhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1814es_ES
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativoses_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1814
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.journal.titleInternational Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicologíaes_ES
dc.volume.number2es_ES
dc.issue.number1es_ES
dc.page.initial93es_ES
dc.page.final102es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Files in questo item

Thumbnail

Questo item appare nelle seguenti collezioni

Mostra i principali dati dell'item