Compartir
Titel
Eficacia diferencial de estrategias de afrontamiento en la reducción de la ansiedad ante los exámenes.
Autor(es)
Schlagwort
Ansiedad ante los exámenes
Intervención cognitivo-conductual
Investigación aplicada
Clasificación UNESCO
6101.04 Psicopatología
Fecha de publicación
2002
Verlag
Universidad de Huelva
Citación
Serrano Pintado, I.; Escolar Llamazares, M. C. y Delgado Sánchez-Mateos, J, (2002). Eficacia diferencial de estrategias de afrontamiento en la reducción de la ansiedad ante los exámenes. Análisis y Modificación de Conducta. 28 (120) 523-550
Resumen
[ES] En este trabajo presentamos los resultados de un estudio llevado a cabo durante el curso 1196-1997 en la Unidad de Atención Psicológica de Salamanca. El objetivo de esta investigación es averiguar si existe diferencia en el grado de eficacia obtenido con la puesta en práctica de diferentes estrategias de afrontamiento para reducir la ansiedad ante los exámenes. La investigación se ha realizado en el contexto de investigación aplicada. Para ello hemos realizado un diseño factorial inter-intra. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la reducción de la ansiedad como consecuencia de utilizar diferentes estrategias de afrontamiento. Sin embargo, en una inspección exploratoria de los resultados, se observa una reducción ligeramente mayor cuando se utilizan estrategias fisiológicas y cognitivas que cuando se utilizan sólo las primeras, coherente con la reducción del número de presentaciones necesarias de las escenas ansiógenas para controlar los niveles de ansiedad. Se discuten los resultados en función de la potencia estadística alcanzada en el diseño.
URI
ISSN
0211-7339
Aparece en las colecciones
Dateien zu dieser Ressource
Tamaño:
1.532Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
artículo principal