Compartir
Título
Y la mujer despertó: la figura de Rosa en la comedia De tal siembra tal cosecha (1899), de Ángeles López de Ayala. Hacia un nuevo prototipo de feminidad en el cruce de los siglos XIX-XX
Autor(es)
Materia
Ángeles López de Ayala
De tal siembra tal cosecha
roles femeninos y masculinos
feminismo
emancipación femenina
teatro
Clasificación UNESCO
5701.07 Lengua y Literatura
Fecha de publicación
2023
Editor
Universitat de Barcelona
Citación
Martín-Clavijo, Milagro. “Y la mujer despertó: la figura de Rosa en la comedia De tal siembra tal cosecha (1899), de Ángeles López de Ayala. Hacia un nuevo prototipo de feminidad en el cruce de los siglos XIX-XX”. La Palabra, núm. 45, 2023, e14390 https://doi.org/10.19053/01218530.n45.2023.14390
Serie / N.º
45;
Resumen
En este artículo se analiza la obra de teatro De tal siembra tal cosecha (1889), de Ángeles López de Ayala, una de las librepensadoras, republicanas y masonas más activas e im-portantes en la España a caballo entre los siglos XIX y XX, y una de las feministas de la época más comprometidas, tan-to en la teoría como en la práctica. Además, se estudian los elementos que hacen de la protagonista de la obra una firme defensora de una idea distinta de los roles femeninos y mas-culinos, pero sin renunciar a ser madre y esposa. Desde el ámbito familiar, Rosa aboga por un papel activo de la mujer en la propia emancipación y postula una colaboración con el hombre en la relación de pareja, en consonancia con el pen-samiento de la autora y los artículos que esta ha publicado en ese periodo.
URI
ISSN
ISSN: 0121-8530
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
446.5Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
artículo La Palabra