Compartir
Titolo
Evaluación del pensamiento crítico: imprescindible y poco atendida
Autor(es)
Soggetto
Pensamiento crítico
Educación
Evaluación
Clasificación UNESCO
61 Psicología
Fecha de publicación
2021
Editore
Torres Asociados
Resumen
[ES]: En los últimos tiempos, está habiendo un creciente interés
en la educación superior por la mejora de las habilidades trasversales de
pensamiento crítico. El nuevo enfoque por competencias de la enseñanza
universitaria le otorga un papel central en los nuevos planes de estudio
y, aunque todavía son escasos, se está produciendo un incremento im portante por el desarrollo de programas que mejoren estas habilidades,
dentro de las diferentes áreas de estudio universitarias. Pero de todos es
sabido que a la implementación de cualquier metodología le debe seguir
necesariamente la evaluación de su eficacia, pues ésta es la que nos permi te mejorarla y cambiarla, y esto no siempre se hace. Y para ello no debe
valernos cualquier instrumento. La evaluación debe caminar de la mano
de la intervención. Necesitamos sistemas de evaluación eficaces y válidos
que nos permitan evaluar de la manera más precisa las habilidades de pen samiento crítico y que se ajusten a los objetivos de nuestras intervencio nes. De nada nos sirve una buena iniciativa sin una adecuada herramienta
de evaluación. Es en este punto donde existe un gran vacío, sobre todo
en nuestro idioma. Además, como el sentido común nos sugiere, antes
de cualquier tratamiento se debe efectuar un diagnóstico. Para poder in tervenir en cualquier ámbito, como el que aquí nos importa, el educativo,
debemos identificar las carencias y los obstáculos que dificultan el proceso
de aprendizaje. Pero, para ello, necesitamos disponer, como ya se ha dicho,
de instrumentos de medida válidos. En el terreno de la evaluación, nuestro
grupo lleva desarrollando herramientas desde hace tiempo. Hemos dise ñado pruebas de diferente naturaleza: de rendimiento, y psicométricas o
estandarizadas. Por ello, en este artículo justificaremos la importancia de la
evaluación, describiremos lo fundamental de la evaluación de programas,
desarrollaremos una revisión de las pruebas y presentaremos nuestro sis tema de evaluación que llevamos trabajando durante años.
URI
ISBN
978-607-8702-30-5
Aparece en las colecciones
- GIPCYPS. Monografías [12]
Files in questo item
Nombre:
GIPCYPS_Evaluación del pensamiento crítico imprescindible y poco atendida.pdfEmbargado hasta: 2099-09-09
Tamaño:
8.421Mb
Formato:
Adobe PDF