Compartir
Título
Memoria oral como enfoque didáctico para la comunicación intercultural intermediada por tecnologías de información y comuniciación desde las trayectorias de vida del profesorado de la ecorregión Chiquitana de Bolivia. Salamanca
Autor(es)
Palabras clave
Memoria oral
Didáctica
Comunicación cultural
Interculturalidad
Trayectorias de vida
Formación docente
Ecorregión Chiquitana
Bolivia
Fecha de publicación
2024-05
Citación
Vaca Flores, Claudia. Memoria oral como enfoque didáctico para la comunicación intercultural intermediada por tecnologías de información y comuniciación desde las trayectorias de vida del profesorado de la ecorregión Chiquitana de Bolivia. director, Marcelo Careaga Butter ; codirector: Luca Ciucci, supervisora de pasantía doctoral, Yolanda Martín, Universidad de Salamanca.
Resumen
Investigación sobre la memoria oral como enfoque didáctico, examinando las trayectorias de vida de cinco generaciones de profesores en la ecorregión chiquitana de Bolivia (1960-2020). Analiza las condiciones legales, políticas, pedagógicas y tecnológicas en que los docentes han ejercido su profesión, enfocándose en la vulneración de derechos laborales y la ausencia de marcos didácticos propios de la región. Utiliza un diseño metodológico fenomenológico y participativo, combinando teorías de sistemas, el modelo bioecológico y el conectivismo, para recoger y analizar datos biográficos y estadísticos. Los resultados muestran la creación de un modelo de interculturalidad educativa mediado por la cultura digital y un modelo metodológico participativo que identifica necesidades investigativas locales. Concluye que la educación intercultural mediada por tecnologías digitales facilita la transferencia de la memoria oral y el patrimonio inmaterial, visibiliza problemas educativos locales y promueve la divulgación global del patrimonio local, contribuyendo a superar brechas educativas y visibilizar violaciones de derechos laborales en Bolivia.
URI
Collections