Compartir
Titolo
Repensando la congestión vehicular: integración de instrumentos tradicionales y alternativos en Bogotá
Otros títulos
Rethinking vehicle congestion: integration of traditional and alternative instruments in Bogotá
Autor(es)
Director(es)
Soggetto
Congestión vehicular
Externalidad negativa
Fallo del mercado
Costos económicos
Inequidad en el sistema de movilidad
Intervención del Estado
Gestión del tráfico
Movilidad inteligente
Políticas conductuales
Participación ciudadana
Vehicular congestion
Negative externality
Market failure
Economic costs
Inequity in the mobility system
State intervention
Traffic management
smart mobility
Behavioral policies
Citizen participation
Clasificación UNESCO
56 Ciencias Jurídicas y Derecho
5309 Organización Industrial y Políticas Gubernamentales
3327.02 Análisis del Tráfico
Fecha de publicación
2023
Citación
Romero González, P. A. (2023) Repensando la congestión vehicular: integración de instrumentos tradicionales y alternativos en Bogotá [Trabajo fin de Máster, Universidad de Salamanca]. Repositorio institucional de la Universidad de Salamanca http://hdl.handle.net/10366/158135
Resumen
[ES] El presente trabajo tiene como objetivo hacer un análisis del fenómeno de la congestión vehicular entendido como una externalidad negativa y por lo tanto un fallo del mercado que genera costos económicos elevados y acentúa la inequidad presente en el sistema de movilidad, lo cual ha justificado que los Estados intervengan mediante los instrumentos tradicionales de gestión del tráfico: medidas de gestión de infraestructura, medidas de control de cantidad y medidas de control de precios. Asimismo, se analizan dos instrumentos alternativos para mejorar la congestión vehicular, estos son: el desarrollo de la movilidad inteligente dentro del concepto de ciudades inteligentes y la aplicación de medidas basadas en la economía conductual a la movilidad.
A partir del estudio de dos casos de éxito en el mundo en el manejo de la congestión vehicular, se demuestra que los instrumentos tradicionales de gestión del tráfico no son suficientes y que la clave del éxito ha sido la implementación de regulaciones integrales en las que los instrumentos tradicionales se complementan con las medidas alternativas que se exponen.
Posteriormente, el artículo evalúa el caso fallido de la ciudad de Bogotá, en la cual el problema de congestión vehicular se ha acentuado mucho más a pesar de que se han implementado diferentes instrumentos de gestión del tráfico, principalmente de tipo tradicional. Finalmente, se propone trabajar en la consolidación de Bogotá como una ciudad inteligente mediante el desarrollo de cuatro pilares interrelacionados: el enfoque de políticas públicas y la participación ciudadana, la implementación de la tarificación vial, la colaboración público-privada y la implementación de políticas conductuales. {EN] The aim of this work is to conduct an analysis of the phenomenon of vehicular congestion, understood as a negative externality and therefore a market failure that generates high economic costs and accentuates the existing inequity in the mobility system. This has justified government intervention using traditional traffic management tools: infrastructure management measures, quantity control measures, and price control measures. In addition, two alternative instruments to improve vehicular congestion are analyzed, these are: the development of smart mobility within the concept of smart cities and the application of measures based on behavioral economics to mobility.
Based on the study of two successful cases in the world in managing vehicular congestion, it is demonstrated that traditional traffic management tools are not sufficient, and the key to success has been the implementation of comprehensive regulations where traditional tools are complemented by the alternative measures discussed.
Subsequently, the article evaluates the case of the city of Bogotá, where the problem of vehicular congestion has significantly intensified despite the implementation of various traffic management instruments, primarily traditional ones. Finally, it proposes to work towards consolidating Bogotá as a smart city through the development of four interrelated pillars: the focus on public policies and citizen participation, the implementation of road pricing, public-private collaboration, and behavioral policies.
Descrizione
Trabajo de Fin de Máster. Máster en Análisis Económico del Derecho y Políticas Públicas. Curso 2022/2023
URI
Aparece en las colecciones