Compartir
Título
Aplicación para la comunicación entre centros educativos y familias
Autor(es)
Director(es)
Materia
Proceso Unificado
Aplicaciones CRUD
Comunicación
Roles
Unified Process
CRUD applications
Communication
Roles
Clasificación UNESCO
1203.17 Informática
Fecha de publicación
2023-09
Resumen
[ES]En la actualidad, la tecnología se encuentra presente en la mayoría de los centros escolares,
tanto para los alumnos, como para los profesores y padres. Esto es una buena práctica ya que
están conectados sin necesidad de estar allí presencialmente. Si bien, podemos observar como
la mayoría de los centros cuentan con portales web donde publican notas, noticias del centro,
etc.
El trabajo desarrollado consiste en una aplicación para la comunicación entre los centros
educativos y las familias, donde se va a disponer de diversos apartados para organizar todo lo
relacionado con el centro. La aplicación servirá como una "agenda" o "bloc de notas", donde los
profesores irán colgando fechas de actividades y fechas de exámenes, para que los padres desde
sus casas puedan estar al corriente de todo. También cuenta con una sección donde se recogerán
los resultados de las actividades deportivas extraescolares organizadas por jornadas.
El sistema contará con un mecanismo de registro de usuarios, donde estos deberán registrarse y
matricularse en el/los curso/s en los que se encuentra/n su/s hijo/s. Esto va a servir para poder
ver solamente lo necesario, y no lo del resto de alumnos.
Los usuarios van a estar organizados por roles, pudiendo diferenciar entre padre/madre/tutor
de profesores y administradores. Estos dos últimos contarán con ciertos privilegios, como poder
añadir, modificar o eliminar todo lo relacionado con los exámenes, actividades y resultados,
entre otras funciones.
Nuestra aplicación también va a proporcionar un acceso directo desde ella a páginas web propias
del centro, como el portal de Educamos, o el WordPress de noticias, además de proporcionar
información sobre el contacto del centro y sus redes sociales personales.
Para el desarrollo del proyecto se va a seguir la metodología del Proceso Unificado, siguiendo un
ciclo de vida, y aplicando el patrón MVVM. Todo va a estar desarrollado en los anexos de la
documentación. [EN]Nowadays, technology is present in most schools, both for students, teachers and parents. This
is a good practice since they are connected without the need to be there in person. However, we
can observe that most schools have web portals where they publish notes, school news, etc.
The work developed consists of an application for communication between schools and families,
which will have several sections to organize everything related to the center. The application will
serve as an "agenda" or "notepad", where teachers will be posting dates of activities and exam
dates, so that parents can be aware of everything from their homes. It also has a section where
the results of extracurricular sports activities organized by days will be collected.
The system will have a user registration mechanism, where users will have to register and enroll
in the course/s in which their child/children are enrolled. This will be useful to be able to see
only what is necessary, and not the rest of the students.
Users will be organized by roles, being able to differentiate between parent/guardian and
teachers or administrators. The latter two will have certain privileges, such as being able to add,
modify or delete everything related to exams, activities and results, among other functions.
Our application will also provide direct access from it to the center's own web pages, such as the
Educamos portal, or the WordPress news, as well as providing information about the center's
contact and personal social networks.
For the development of the project, we will follow the Unified Process methodology, following a
life cycle, and applying the MVVM pattern. Everything will be developed in the annexes of the
documentation
Descripción
Trabajo de Fin de Grado. Grado en Ingeniería Informática. Curso académico 2022-2023.
URI
Colecciones