dc.contributor.advisor | Felipe Martín, Irene de | es_ES |
dc.contributor.author | Juan Alberdi, Mario De | |
dc.date.accessioned | 2024-06-19T11:11:28Z | |
dc.date.available | 2024-06-19T11:11:28Z | |
dc.date.issued | 2024-06-03 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/158443 | |
dc.description | Trabajo de Fin de Máster del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, curso 2023-2024 | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Las salidas de campo son una excelente forma de fomentar el interés por las Ciencias Naturales, como la Geología, haciendo que los alumnos aprendan mejor y estén más motivados. Además, esto contribuye a mejorar la percepción que los estudiantes tienen de la Geología, reflejada en la baja tasa de matriculación en el Grado en Geología. Partiendo de este contexto, en este Trabajo de Fin de Máster se presenta un diseño de itinerario geológico guiado por el Pozo de los Humos y Juzbado, ambos declarados lugares de interés geológico por el Instituto Geológico y Minero de España, dirigido a estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Para ello, se han visitado personalmente los destinos para reconocer el terreno y elaborar la propuesta. El diseño se ha realizado atendiendo al currículo definido por la legislación educativa actual, a la diversidad en el aula, a la logística de la salida, y a la didáctica y evaluación de los contenidos que abarcará esta salida. Así, se espera que esta propuesta pase del marco teórico a la práctica en algún momento y se compruebe si logra mejorar el aprendizaje y la percepción de los alumnos hacia la Geología. | es_ES |
dc.description.abstract | [EN] Field trips are an excellent way to increase interest in the Natural Sciences, such as Geology, helping students learn better and become more motivated. Furthermore, these field trips will improve the perception that students have of Geology, as revealed by the low enrollment rate in the Geology BSc programs. In this context, this Master's Thesis presents a guided geological itinerary through Pozo de los Humos and Juzbado for secondary students. These two places are declared as site of geological interest by the Geological and Mining Institute of Spain. The places have been personally visited to gather information and ideas for the itinerary's elaboration. The legally-based curriculum, diverse classrooms, trip logistics, and the didactics and evaluation of the content have also been considered in the itinerary design. Thus, this proposal is expected to be implemented at some point, so that we can evaluate its effect on the students' learning and perception of Geology. | en_EN |
dc.format.extent | 87 p. | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Salida de campo | es_ES |
dc.subject | Itinerario geológico | es_ES |
dc.subject | Propuesta didáctica | es_ES |
dc.subject | Enseñanza en Geología | es_ES |
dc.subject | Field trip | es_ES |
dc.subject | Geological itinerary | es_ES |
dc.subject | Didactic proposal | es_ES |
dc.subject | Teaching in Geology | es_ES |
dc.title | Itinerario geológico guiado por el Pozo de los Humos y Juzbado para alumnos de 4º de ESO | es_ES |
dc.title.alternative | Guided geological itinerary through el Pozo de los Humos and Juzbado for “4th ESO” students | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
dc.subject.unesco | 2506.01 Geología Regional | es_ES |
dc.subject.unesco | 2506.04 Geología Ambiental | es_ES |
dc.subject.unesco | 2506.19 Estratigrafía | es_ES |
dc.subject.unesco | 2506.13 Petrología Ignea y Metamórfica | es_ES |
dc.subject.unesco | 5801.07 Métodos Pedagógicos | es_ES |
dc.subject.unesco | 5801.06 Evaluación de Alumnos | es_ES |
dc.subject.unesco | 2505.02 Cartografía Geográfica | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
Parcourir
Tout DSpaceCommunautés & CollectionsPar date de publicationAuteursSujetsTitresCette collectionPar date de publicationAuteursSujetsTitres