Afficher la notice abrégée

dc.contributor.advisorFelipe Martín, Irene dees_ES
dc.contributor.authorJuan Alberdi, Mario De
dc.date.accessioned2024-06-19T11:11:28Z
dc.date.available2024-06-19T11:11:28Z
dc.date.issued2024-06-03
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/158443
dc.descriptionTrabajo de Fin de Máster del Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, curso 2023-2024es_ES
dc.description.abstract[ES] Las salidas de campo son una excelente forma de fomentar el interés por las Ciencias Naturales, como la Geología, haciendo que los alumnos aprendan mejor y estén más motivados. Además, esto contribuye a mejorar la percepción que los estudiantes tienen de la Geología, reflejada en la baja tasa de matriculación en el Grado en Geología. Partiendo de este contexto, en este Trabajo de Fin de Máster se presenta un diseño de itinerario geológico guiado por el Pozo de los Humos y Juzbado, ambos declarados lugares de interés geológico por el Instituto Geológico y Minero de España, dirigido a estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Para ello, se han visitado personalmente los destinos para reconocer el terreno y elaborar la propuesta. El diseño se ha realizado atendiendo al currículo definido por la legislación educativa actual, a la diversidad en el aula, a la logística de la salida, y a la didáctica y evaluación de los contenidos que abarcará esta salida. Así, se espera que esta propuesta pase del marco teórico a la práctica en algún momento y se compruebe si logra mejorar el aprendizaje y la percepción de los alumnos hacia la Geología.es_ES
dc.description.abstract[EN] Field trips are an excellent way to increase interest in the Natural Sciences, such as Geology, helping students learn better and become more motivated. Furthermore, these field trips will improve the perception that students have of Geology, as revealed by the low enrollment rate in the Geology BSc programs. In this context, this Master's Thesis presents a guided geological itinerary through Pozo de los Humos and Juzbado for secondary students. These two places are declared as site of geological interest by the Geological and Mining Institute of Spain. The places have been personally visited to gather information and ideas for the itinerary's elaboration. The legally-based curriculum, diverse classrooms, trip logistics, and the didactics and evaluation of the content have also been considered in the itinerary design. Thus, this proposal is expected to be implemented at some point, so that we can evaluate its effect on the students' learning and perception of Geology.en_EN
dc.format.extent87 p.
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSalida de campoes_ES
dc.subjectItinerario geológicoes_ES
dc.subjectPropuesta didácticaes_ES
dc.subjectEnseñanza en Geologíaes_ES
dc.subjectField tripes_ES
dc.subjectGeological itineraryes_ES
dc.subjectDidactic proposales_ES
dc.subjectTeaching in Geologyes_ES
dc.titleItinerario geológico guiado por el Pozo de los Humos y Juzbado para alumnos de 4º de ESOes_ES
dc.title.alternativeGuided geological itinerary through el Pozo de los Humos and Juzbado for “4th ESO” studentses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.subject.unesco2506.01 Geología Regionales_ES
dc.subject.unesco2506.04 Geología Ambientales_ES
dc.subject.unesco2506.19 Estratigrafíaes_ES
dc.subject.unesco2506.13 Petrología Ignea y Metamórficaes_ES
dc.subject.unesco5801.07 Métodos Pedagógicoses_ES
dc.subject.unesco5801.06 Evaluación de Alumnoses_ES
dc.subject.unesco2505.02 Cartografía Geográficaes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional