Compartir
Titre
La Habana en Juan de los muertos (2011): ciudad, cine de género y crítica sociopolítica
Otros títulos
Havana in Juan de los muertos (2011): city, cinema genre and socio-political critique
Autor(es)
Sujet
Cinematografía
Representación cultural
Paisaje
Referencias iconográficas
Cinematography
Cultural representation
Landscape
Iconographic references
Clasificación UNESCO
5403.06 Geografía Social
5404.01 Geografía Urbana
6203.01 Cinematografía
6306.07 Sociología de Los Medios de Comunicación de Masas
Fecha de publicación
2022-12-14
Éditeur
Asociación Española de Geografía
Citación
Menéndez Fernández, R., & Gutiérrez San Miguel, B. (2022). La Habana en Juan de los muertos (2011): ciudad, cine de género y crítica sociopolítica. BAGE. Boletín de la Asociación Española de Geografía, 95. https://doi.org/10.21138/BAGE.3352
Resumen
[ES] La película Juan de los muertos (2011) utiliza la ciudad de La Habana como un elemento central de la trama de ficción. Desde un enfoque de parodia desenfadada, la ciudad aporta a la acción su paisaje descarnado, hipnótico, anclado en un tiempo pasado, que da cobijo a personajes supervivientes en un entorno urbano hostil. El artículo se propone indagar en el papel de la ciudad y sus referentes icónicos en el desarrollo de la narración cinematográfica, aportando elementos para la generalización de un método de acercamiento y conocimiento de la presencia de la ciudad en el cine, más allá de su uso como un escenario neutro donde tiene lugar la acción. La emigración, como vía de escape, y la peculiar forma de vida de la población habanera para afrontar la situación económica que vive el país vehiculan la narración,convirtiendo al antihéroe en héroe: la realidad no se transforma ni se mejora huyendo y buscando imaginados “paraísos exteriores”, sino luchando en su ciudad. Y todo ello con la ciudad como protagonista escénico que ampara todo el entramado social y vital amenazado por la epidemia de muertos vivientes.
[EN] The film Juan de los muertos uses the city of Havana as a central element of the fictional plot.
From an approach of lighthearted parody, the city brings to the action its stark, hypnotic
landscape, anchored in a bygone time, which gives shelter to surviving characters in a hostile
urban environment. The article aims to investigate the role of the city and its iconic references in
the development of the cinematographic narrative, providing elements for the generalization of a
method of approach and knowledge of the presence of the city in cinema, beyond its use as a
neutral scenario where the action takes place. Emigration, the way of life of the Havana
population in order to survive the economic situation the country is going through, is the vehicle
of the narrative, turning the antihero into a hero: reality is not transformed or improved by fleeing
and looking for imagined "foreign paradises". And all this with the city as the main character that
supports the whole social and vital framework.
URI
ISSN
0212-9426
DOI
10.21138/bage.3352
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Tamaño:
389.9Ko
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo principal