Compartir
Título
De los estereotipos a la brecha de género y la vida después de los 70 años en la serie Grace y Frankie
Otros títulos
From stereotypes to gender gap and life after age 70 in Grace and Frankie series
Autor(es)
Materia
Serie Grace y Frankie
Test de Bechdel
Envejecimiento
Sexualidad
Ruptura estereotipos
Inclusion Rydel
Grace and Frankie series
Bechdel test
Aging
Sexuality
Stereotypes breakage
Rydel Inclusion
Clasificación UNESCO
63 Sociología
6203.01 Cinematografía
Fecha de publicación
2020-07-31
Editor
Universidad de La Laguna
Citación
Gutiérrez San Miguel, B., Pereira, A. C. d. S., & Acle Vicente, D. (2020). De los estereotipos a la brecha de género y la vida después de los 70 años en la serie Grace y Frankie. Revista Latina de Comunicación Social, 77, 413-430. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1465
Resumen
[ES] Introducción: Este artículo presenta los resultados parciales de una investigación interdisciplinar consecuencia de un proyecto de innovación subvencionado por la Universidad de Salamanca. Los estudios de género dentro del marco de la interseccionalidad surgen como una herramienta analítica a través de la cual comprender la complejidad del mundo, la diversidad de las personas y de las experiencias. Las desigualdades sociales, en este caso, relacionadas con el género, la sexualidad, la edad o la capacidad vital, después de la juventud son los motores que subyacen a la investigación. Los medios de comunicación son todopoderosos como pantalla de reflexión de modelos sociales y culturales, de patrones masculinos y femeninos. Metodología: Se utilizó una metodología basada en la aplicación del test de Bechdel para discriminar la presencia y temática dialógica entre las dos protagonistas, y el Inclusion Rydel para evaluar el equilibrio por géneros en los equipos artístico-técnicos. Los objetivos fueron la identificación y ruptura de los estereotipos de género representados en la serie Grace y Frankie, cuyas protagonistas superan la barrera de los 70, continuando con expectativas vitales de forma activa e intensa. Resultados: Se constata un cambio de paradigma de los estereotipos tradicionales dado que las protagonistas de edades avanzadas siguen teniendo principios vitales importantes, con la aceptación de las debilidades consecuencia de la edad como algo natural y existencial. Conclusiones: Los resultados ofrecieron datos sorprendentes en el test de Rydel.
[EN] Introduction: This paper presents the partial results of an interdisciplinary research following an
innovation project funded by the University of Salamanca. Gender studies within the framework of
intersectionality emerge as an analytical tool through which to understand the complexity of the
world, the diversity of people and experiences. Social inequalities, in this case related to gender,
sexuality, age or life skills, after youth are the driving forces behind research. The media is all-
powerful as a reflection screen of social and cultural models, of male and female patterns.
Methodology: The chosen methodology was based on the application of the Bechdel test, to
differentiate the presence and the dialogical issue between the two female protagonists, and on the
Rydel Inclusion, to evaluate the gender representation on the artistic-technical teams. The purpose is
the identification of gender stereotypes and their disruption on the series Grace and Frankie, where
protagonists are over 70 years old and keep on overcome the psychological barrier of the 70 years
showing continuously vital expectations, on an active and intense way Results: There is a paradigm
change of the traditional stereotypes presentation so that senior protagonists continue to have
important vital principles, accepting weaknesses as an age result, or as something natural and
existential. Conclusions: The outcome show surprising data on the Rydel test
Descripción
Artículo publicado en español y en inglés
URI
ISSN
1138-5820
DOI
10.4185/RLCS-2020-1465
Versión del editor
Colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
660.0Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo principal