Compartir
Titolo
Formación, actitudes y práctica del profesorado respecto a la educación sexual en el alumnado con discapacidad intelectual
Otros títulos
Teachers' training, attitudes and practice with regard to sex education for students with intellectual disabilities
Autor(es)
Director(es)
Soggetto
Educación sexual
Discapacidad intelectual
Sexualidad
Formación docente
Actitudes del profesorado
Práctica docente
Sexual education
Intellectual disabilities
Sexuality
Clasificación UNESCO
5802.05 Educación Especial; Minusválidos y deficientes Mentales
5802.06 Análisis, Realización de Modelos y Planificación Estadística
5803.02 Preparación de Profesores
6102.03 Deficiencia Mental
6114.02 Actitudes
Fecha de publicación
2024-06-10
Resumen
[ES] Este trabajo tiene como objetivo analizar las actitudes, formación y práctica de un conjunto
de maestros y maestras1; respecto a la educación sexual en el alumnado con discapacidad
intelectual2. Para conseguirlo, se ha llevado a cabo un estudio de enfoque cuantitativo y de
corte transversal, para el cual se ha diseñado y distribuido entre el profesorado un
cuestionario online. Este cuenta con 34 preguntas cuyo objetivo es recopilar información de
la muestra sobre las siguientes variables: características sociodemográficas, experiencia
formativa, impartición formal y actitudes en el contexto escolar hacia la educación sexual; y
observaciones durante la jornada escolar. Para poder obtener y analizar los resultados de
este instrumento estandarizado es imprescindible que exista una muestra, en este caso han sido 72 profesores y profesoras1, en activo o jubilados, de Educación Infantil y/o Primaria.
El análisis de los resultados revela que las actitudes de la muestra hacia la educación sexual
son positivas. Sin embargo, el 73.2% de los participantes no ha recibido formación en
educación sexual a nivel general, y el 91.3% no tiene experiencia formativa en esta materia
en alumnos/as con DI. Además, únicamente el 18.2% reconoce impartir, de manera
programada, esta materia en el aula. A su vez, no se han detectado diferencias
estadísticamente significativas en las actitudes mostradas hacia la educación sexual en el
alumnado con DI entre los maestros de Pedagogía Terapéutica y los que no han realizado
esta especialización; ni tampoco entre los profesores que sí tienen formación en educación
sexual y los que no. Asimismo, el 38.1% de los participantes afirma haber observado
conductas sexuales en el alumnado con DI durante la jornada escolar.
Los resultados obtenidos subrayan la urgente necesidad de mejorar la formación docente en
educación sexual, así como, la de implementar la impartición de esta materia en los centros
educativos. [EN] The aim of this study is to analyse the attitudes, training and practice of a group of teachers1
regarding sex education for students with intellectual disabilities2. To achieve this, a
quantitative, cross-sectional study was carried out, for which an online questionnaire was
designed and distributed among teachers. This has 34 questions whose aim is to collect
information from the sample on the following variables: socio-demographic characteristics,
training experience, formal teaching and attitudes in the school context towards sexuality
education; and observations during the school day. In order to obtain and analyse the results
of this standardised instrument, it is essential that there is a sample, in this case 72
teachers1, active or retired, of Pre-school and/or Primary Education.
Analysis of the results reveals that the sample's attitudes towards sexuality education are
positive. However, 73.2% of the participants have not received any training in sex
education in general, and 91.3% have no experience in sex education for students with ID.
Furthermore, only 18.2% acknowledged that this subject is taught in the classroom on a
scheduled basis. In turn, no statistically significant differences were detected in the attitudes
shown towards sex education for students with ID among teachers of therapeutic pedagogy
and those who have not taken this specialisation; nor between teachers who do have
training in sex education and those who do not. Likewise, 38.1% of the participants stated
that they had observed sexual behaviour in students with ID during the school day.
The results obtained underline the urgent need to improve teacher training in sexuality
education, as well as to implement the teaching of this subject in schools.
URI
Aparece en las colecciones
Files in questo item
Tamaño:
553.9Kb
Formato:
Adobe PDF