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Titel
El efecto del diagnóstico del trastorno del espectro del autismo a nivel intrafamiliar: propuesta de intervención
Otros títulos
The effect of the autism spectrum diagnosis at intrafamily level: intervention proposal
Autor(es)
Director(es)
Schlagwort
Trastorno del Espectro del Autismo
Nivel intrafamiliar
Diagnóstico
Planificación centrada en la familia
Habilidades básicas de interacción
Autism Spectrum Disorder
Intrafamily level
Diagnosis
Family centered planning
Basic interacción skills
Clasificación UNESCO
61
Fecha de publicación
2022-06-15
Resumen
[ES] Los diagnósticos deben tomarse como medios que proporcionan un punto de partida esperanzador ante una situación novedosa y tan compleja como puede ser recibir un diagnóstico temprano de Trastorno del Espectro del Autismo a nivel intrafamiliar. Este hecho usualmente conlleva múltiples cambios sobre los que se debe actuar, con el fin de mejorar el proceso de adaptación a la nueva situación que se produce dentro de la familia. En este marco, se propone un programa de intervención basado en estrategias emocionales e instrumentales para la enseñanza de habilidades básicas de interacción entre agentes familiares y sus hijos a los cuales se les ha diagnosticado Trastorno del Espectro del Autismo, siendo este el hilo conductor del presente trabajo, lo cual permite hacer frente a variables tan fundamentales en el clima familiar como son la resiliencia, las estrategias de afrontamiento, el apego y la calidad de vida.
El eje principal del trabajo se identifica con la propuesta de intervención mencionada con anterioridad. Para ello, ha sido necesario llevar a cabo un análisis exhaustivo de la bibliografía relacionada con el tema en cuestión. Asimismo, la planificación centrada en el niño con la nueva condición y en la familia han sido las dos herramientas fundamentales de trabajo que han permitido integrar todas y cada una de las propuestas referidas a lo largo de este documento bajo una perspectiva holística. [EN] Diagnostics should be taken as means that provide a starting point
hopeful in the face of a new and complex situation such as receiving a
Early diagnosis of Autism Spectrum Disorder at intrafamily level. East
fact usually entails multiple changes that must be acted upon, in order to
improve the process of adaptation to the new situation that occurs within the
family. In this framework, an intervention program based on strategies
emotional and instrumental skills for teaching basic interaction skills
between family agents and their children who have been diagnosed with Spectrum of Autism, this being the guiding thread of this work, which allows
to deal with such fundamental variables in the family climate as resilience,
coping strategies, attachment and quality of life.
The main axis of the work is identified with the mentioned intervention proposal
previously. For this, it has been necessary to carry out an exhaustive analysis of the
bibliography related to the topic in question. Also, planning focused on
the child with the new condition and in the family have been the two tools
work fundamentals that have made it possible to integrate each and every one of the proposals referred to throughout this document from a holistic perspective.
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