Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorGutiérrez San Miguel, Begoña 
dc.contributor.authorAcle Vicente, Daniel 
dc.contributor.authorGarcía Gajate, Milagros 
dc.date.accessioned2024-07-01T08:12:59Z
dc.date.available2024-07-01T08:12:59Z
dc.date.issued2023-04-04
dc.identifier.citationGutiérrez San Miguel, B., Acle Vicente, D., & García Gajate, M. (2023). El concepto de belleza en el cine. De la sección áurea a la narración. CIC: Cuadernos de información y comunicación, 28, 197-213. https://doi.org/10.5209/CIYC.87295es_ES
dc.identifier.issn1988-4001
dc.identifier.issn1135-799
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/158737
dc.description.abstract[ES] El concepto de belleza está relacionado con el de estética desde los orígenes del pensamiento del ser humano. Este artículo analiza el concepto de belleza aplicado al cine, a modo de ensayo exploratorio, con la intención futura de aplicar dos conceptos contrapuestos: en primer lugar, el matemático, siguiendo las teorías de la sección áurea de los griegos y la ley de Fibonacci del Renacimiento; y, en segundo lugar, las dimensiones ontológica y ético moral, en donde se pueden contraponer los contrarios belleza estética y fealdad narrativa. El objetivo general será valorar si la belleza en sus dos campos de representación puede ser aplicada al cine. La metodología es cualitativa, recogiendo, por una parte, las principales teorías de la composición formal; y por otra, los planteamientos de Aristóteles (Ética a Nicómaco) y de Karl Rosenkranz (Estética de lo feo) -belleza y fealdad ontológica-.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBellezaes_ES
dc.subjectFealdades_ES
dc.subjectÉticaes_ES
dc.subjectontología fílmicaes_ES
dc.subjectle4y de Fibonaccies_ES
dc.subjectSección áureaes_ES
dc.subjectCinees_ES
dc.titleEl concepto de belleza en el cine. De la sección áurea a la narraciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publishversionhttps://revistas.ucm.es/index.php/CIYC/article/view/87295es_ES
dc.subject.unesco63 Sociologíaes_ES
dc.subject.unesco6203.01 Cinematografíaes_ES
dc.subject.unesco6308 Comunicaciones Socialeses_ES
dc.identifier.doi10.5209/ciyc.87295
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.journal.titleCIC. Cuadernos de Información y Comunicaciónes_ES
dc.volume.number26es_ES
dc.page.initial197es_ES
dc.page.final213es_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional