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Titolo
La teoría integrada del desarrollo numérico: el uso de la recta numérica para enseñar fracciones en Educación Primaria
Otros títulos
The integrated theory of numerical development: the use of the number line to teach fractions in Primary Education
Autor(es)
Director(es)
Soggetto
Fracciones
Teoría Integrada del Desarrollo Numérico
Recta numérica
Comprensión
Videojuego
Fractions
Integrated Theory of Numerical Development
Number line
Comprehension
Video game
Clasificación UNESCO
1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador
1205 Teoría de Números
3304 Tecnología de Los Ordenadores
5801 Teoría y Métodos Educativos
Fecha de publicación
2024-06-03
Resumen
[ES] La enseñanza de las fracciones en la etapa de Educación Primaria representa un factor
determinante en el desarrollo del pensamiento lógico de los alumnos, así como en su
progreso académico, personal y profesional. No obstante, a pesar de su importancia, su
comprensión suele resultar, a menudo, complicada, lo que se debe, principalmente, a los
métodos abstractos y descontextualizados que suelen emplearse.
Es esencial, por tanto, investigar nuevos enfoques y teorías que faciliten a los alumnos la
comprensión de las fracciones de manera más sencilla, significativa y visual, conectando
dicho aprendizaje con su entorno, sus experiencias cotidianas y, sobre todo, con sus
conocimientos previos.
En este sentido, la Teoría Integrada del Desarrollo Numérico, propuesta por Siegler,
Thompson y Schneider en el año 2011, ofrece una alternativa perfecta para ello, pues
sostiene que dicho desarrollo debe fundamentarse en las características comunes a todos
los tipos de números reales y, en concreto, en la representación de sus magnitudes, las
cuales pueden ser ubicadas, a su vez, en rectas numéricas. Y es que, la capacidad que
tienen estas rectas para representar cualquier tipo de número real las convierte, en un
recurso sumamente versátil para la enseñanza de las fracciones.
Por ello, tras ofrecer una amplía revisión teórica sobre las fracciones, su comprensión y
su enseñanza, se ha llevado a cabo una situación de aprendizaje, donde se promueve el
desarrollo de la magnitud de las fracciones por medio del empleo de la recta numérica y,
en concreto, a través de la elaboración del videojuego y la propuesta “Fracciónate". [EN] The teaching of fractions in primary education is a determining factor in the development
of students' logical thinking, as well as in their academic, personal and professional
progress. However, despite its importance, its understanding is often complicated, mainly
due to the abstract and decontextualized methods that are usually used.
It is essential, therefore, to investigate new approaches and theories that facilitate students'
understanding of fractions in a simpler, more meaningful and visual way, connecting such
learning with their environment, their daily experiences and, above all, with their previous
knowledge.
In this sense, the Integrated Theory of Numerical Development, proposed by Siegler,
Thompson and Schneider in 2011, offers a perfect alternative for this purpose, since it
argues that such development should be based on the characteristics common to all types
of real numbers and, specifically, on the representation of their magnitudes, which can be
located, in turn, in numerical lines. The ability of these lines to represent any type of real
number makes them an extremely versatile resource for teaching fractions.
Therefore, after offering an extensive theoretical review on fractions, their understanding
and teaching, a learning situation has been carried out, where the development of the
magnitude of fractions is promoted through the use of the number line and, specifically,
through the development of the video game and the proposal “Fracciónate”.
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