Compartir
Titre
El jurista Giulio Capone, el cantante Ottavio Gaudioso y la defensa filosófica de la castración con fines musicales
Autor(es)
Sujet
Castrati
Capones
Castrados
Teología
Filosofía
Medicina
Giulio Capone
Ottavio Gaudioso
Miguel Bartolomé Salón
Gregorio Sayro
Juan Gil Trullench
Zaccaria Pasqualigo
Tommaso Tamburini
Alonso de Vega
Pedro de Ledesma
Juan Machado de Chaves
Antonio Diana
Enrique de Villalobos
Sexualidad
Matrimonio
España
Italia
Nápoles
Mutilación
Clasificación UNESCO
6203.06 Música, Musicología
7203.04 Teología Natural
5506.18 Historia de la Filosofía
5504.04 Historia Moderna
7207.05 Teoría de las Ideologías
Fecha de publicación
2022
Éditeur
Resonancias. Revista de Investigación Musical
Citación
Martín-Sáez, Daniel. "El jurista Giulio Capone, el cantante Ottavio Gaudioso y la defensa filosófica de la castración con fines musicales”. Resonancias. Revista de Investigación Musical, nº 41 (2022), pp. 11-34.
Resumen
La consideración teórica de la castración con fines musicales apenas ha recibido atención hasta ahora. En general, se afirma que los países cristianos condenaron dicha práctica desde que se empezó a extender en el siglo XVI, aunque al mismo tiempo las instituciones eclesiásticas y civiles no dejaran de contratar a cantantes castrados durante cuatro siglos. Los argumentos en contra de la castración de cantantes aparecen en la obra de teólogos como Francisco Farfán, Fabio Incarnato, Alonso de Vega, Pedro de Ledesma, Juan Machado de Chaves, Théophile Raynaud, Antonio Diana, Enrique de Villalobos y Martín de Torrecilla, entre muchos otros, hoy prácticamente desconocidos. Pero también existieron eminentes teólogos que defendieron la legitimidad de dicha práctica, como Miguel Bartolomé Salón, Gregorio Sayro, Juan Gil Trullench, Zaccaria Pasqualigo y Tommaso Tamburini. En este artículo abordamos el contexto filosófico, teológico, médico y jurídico en que surgió este debate, prestando especial atención a la defensa realizada por el jurista napolitano Giulio Capone, motivada por el escándalo de un caso real ocurrido en Nápoles en 1670, cuando se intentó negar una canonjía a un cantante llamado Ottavio Gaudioso por su condición de castrado. Este contexto resulta esencial no solo para comprender una práctica musical que pervivió durante cuatro siglos en los territorios cristianos, sino también para profundizar en nuestra idea del cuerpo, la sexualidad, el matrimonio, el éxito social y la vida religiosa.
URI
ISSN
0719-5702
Aparece en las colecciones