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Titolo
Estudio de las actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC en su práctica docente.
Autor(es)
Soggetto
Medición de actitudes
TIC
Attitudes
Communication
Technological innovations
Materia USAL
Profesores (Enseñanza superior)
Fecha de publicación
2007
Editore
Universidad de Santiago de Compostela (España)
Citación
García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A. y Tejedor Tejedor, F.J. (2007). Estudio de las actitudes del profesoradouniversitario hacia la integración de las TIC en su práctica docente. En "10º Congreso Iberoamericano EDUTEC 2007, 23-25 Octubre, Buenos Aires (Argentina)".
Resumen
La potencialidad de las TIC no sólo descansa en sus atributos, en la bondad o calidad tanto técnica como pedagógica de su diseño, sino en el marco del método pedagógico bajo el cual se insertan y se utilizan didácticamente. En esta dinámica, los conocimientos, las percepciones y actitudes que tenga el profesorado sobre los medios se convertirán en factores determinantes para su integración en los procesos curriculares. Bajo estos supuestos, se comprueba que el éxito de los cambios que el profesorado universitario está abordando, dependen tanto del compromiso de los profesores con el cambio en sí que provoca la integración de las TIC, como del apoyo que se le presta a la hora de satisfacer sus demandas formativas y hacer viable su puesta en práctica. Asípues aparece la dimensión actitudinal como una dimensión clave para el cambio educativo. Dimensión que ha sido estudiada en muchos de los estudios publicados hasta la fecha a través de instrumentos de medición de escasa fiabilidad. En esta comunicación se presenta un estudio de las actitudes de los profesores universitarios hacia la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el marco del proyecto de investigación TICDUS, subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia (España), en el que está trabajando el grupo GITE-USAL (Grupo de Investigación-Innovación de Tecnología Educativa de la Universidad de Salamanca). Con este fin se ha diseñado un instrumento para sumedición siguiendo el proceso metodológico de construcción de escalas de actitudes de forma rigurosa, por lo que se pondrá a disposición de la comunidad educativa un instrumento con total garantía de validez y fiabilidad para todos los investigadores que pretendan evaluar el ámbito de las actitudes del profesorado hacia el uso de las TIC en la enseñanza superior. El análisis de los datos obtenidos muestran una actitud general positiva hacia este constructo por parte del profesorado de la Universidad de Salamanca, lo que permite garantizar una de las condiciones básicas para la renovación pedagógica que se está exigiendo a las universidades en lasociedad tecnológica actual.
URI
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