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Título
La profesionalización de las campañas electorales en Brasil (1989-2006)
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Campaña electoral
Campaña profesional
Profesionalización de la política
Brasil
Election campaign
Professional campaign
Political professionalisation
Brazil
Fecha de publicación
2007-12
Descripción
Esta investigación analiza la profesionalización de las campañas electorales, en concreto el impacto de los factores sistémicos (sistema electoral, sistema de partidos, cultura política y sistema de medios) y partidistas (el marco originario, organización interna y liderazgo) en esa profesionalización. La hipótesis central es que esos factores delimitan el nivel de profesionalización. Se analizan las dos principales campañas de cada una de las elecciones presidenciales brasileñas de 1989 a 2006. Se encuentra que factores como el sistema electoral con reglas rígidas, sobre todo para acceso a los medios, frenan la profesionalización; que un sistema de partidos débil y un sistema de medios competitivo desempeñan un papel opuesto, incentivando la profesionalización. La cultura política interfiere en la profesionalización y en el culto a la imagen, en especial por la presencia destacada del clientelismo. Los factores partidistas resultan decisivos en la organización de campaña: los partidos de masas como PT en sus comienzos limitan la presencia de consultores y la centralización del comando, el opuesto del que pasa con PRN, un partido profesional electoral. También los liderazgos individuales fortalecen la rápida profesionalización, puesto que son la misma referencia del partido. La investigación ofrece una propuesta de medición del nivel de profesionalización, con el análisis de 25 indicadores para cada una de las campañas, de ahí resultando un índice que revela el nivel profesional de cada campaña. Los índices registrados desde 1989 son de creciente profesionalización, en algunos casos comparables al patrón estadounidense, considerado el más profesional.
URI
DOI
10.14201/gredos.18601
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