Compartir
Titre
Valoración de la calidad de unidades de aprendizaje
Otros títulos
Units of learning quality valuation
Autor(es)
Sujet
Gestión del conocimiento
e-Learning
Unidad de aprendizaje
Calidad
Knowledge management
Units of learning
Quality
Fecha de publicación
2005
Éditeur
Universidad de Murcia (España).Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Citación
Morales, E., Moreira, T., Rego, H., Berlanga, A. (2005). Valoración de la calidad de unidades de aprendizaje. [Versión electrónica]."Red:revista de educación a distancia, Año IV. Número monográfico III.From http:/www.um.es/ead/red/M3/
Résumé
La gestión de información de calidad es uno de los principales desafíos para lograr un óptimo funcionamiento del e-learning. Sobre esta base, se propone un modelo para ayudar a los docentes que impartan cursos a través de este tipo de sistemas a gestionar conocimiento de calidad para construir cursos en línea con la ayuda de objetos didácticos (OD) que en este caso se denominarán unidades de aprendizaje (UA) por hacer referencia a aquellos que tienen sentido pedagógico. Para lograr este objetivo se propone importar UA, estandarizarlas según un modelo de conocimiento que permita definir el nuevo contexto de utilización y luego valorar su calidad a través de un instrumento que considere criterios de diversa categoría. Finalmente, se sugiere la estructuración de las UA conforme al lenguaje de modelado educativo Learning Design (LD) para luego formar parte del repositorio de la organización educativa con información de calidad. Quality in knowledge management is one of the first challenges for e-learning. Onthe basis of this affirmation, we suggest to the teaching staff of virtual educationalorganizations an e-learning model with knowledge management capabilities in order to help them manage quality information for course structure development, and also taking into account educational standards. To make it possible we propose to importexternal learning objects (LOs) like units of learning (UL) according to aneducational context. After that, we suggest standardizing these ones with aknowledge model and then to value their quality through an instrument thatconsiders quality criteria from different kind of categories. For an optimal valuation we suggest a strategy and finally structuring UL as content in conformity with the Learning Design standard (LD). In this way quality UL will be stored in organization repositories from which teachers may select, modify and reuse contents in the structuring of their courses.
URI
Aparece en las colecciones