Compartir
Titre
Enfoque analítico de la obra narrativa de Gabriel García Márquez. Aproximación a la ideología de sus textos
Autor(es)
Director(es)
Sujet
Novela colombiana
Gabriel García Márquez
Colombian novel
Criticism and interpretation
Materia USAL
García Márquez, Gabriel -- Crítica e interpretación
Fecha de publicación
2008-10-02
Resumen
Del resumen, hemos querido extraer la tesis que muestra, a través de los textos, aquellos implícitos que nos acercan a la figura de un intelectual marcado por cierto grado de compromiso en un sentido sartriano del término. Así, más allá del encasillamiento externo que lo vinculacon su postura política, hemos querido ver cómo nuestro escritor ha preferido la observación crítica de la realidad, del mundo y sus ideologías.Esa voluntad de cronista es la que lo arrastra a recoger el legado histórico y cultural colombiano y a acercarse como observador de los hechos. No por ello deja de apuntar una seriede marcas que tienen que ver con una ideología autorial subyacente: la visión que ofrece de la iglesia y sus ministros, de las multinacionales americanas, de lo indígena, del racionalismo, de las guerras civiles colombianas y del narcoterrorismo son elementos suficientes para ofrecer unacercamiento a las ideas del autor.No queremos afirmar, por ello, que la ideología de García Márquez sea una especie de compartimiento hermético en el que podamos hacer una clasificación estricta de determinadasparcelas. A lo largo de su vida, se observa una evolución, igual que la que se plasma en su obra. De ahí los planteamientos cronológicos del trabajo. NO se trataba de acomodar nuestro estudio a la pura diacronía productiva, sino de ajustarnos a la evolución estética, a los pasosconstantes hacia cierta complejidad literaria que conlleva, a su tiempo, una complejidad de las ideas que representan los diversos personajes de sus novelas.Podríamos decir que en nuestro estudio queda implícita una aportación de dialéctica histórica generada a partir de la presencia de discursos diversos. De hecho, la polifonía de la obra narrativa de García Márquez es la muestra de esa pluralidad de voces que entra en juego en todas sus novelas.Esta es, generalizando, la visión final que ofrecemos de un autor tan prolífico y genial sobre el que la abundancia de estudios de todo genero nos han permitido un acercamiento a aquelloque realmente nos interesaba desentrañar: el papel que juega García Márquez en la historia literaria de Colombia y, por ende, en la historia de la literatura en general. The thesis attempts to show, through the texts of Gabriel García Márquez, the implicit ideas that allow us to approach the figure of an intellectual marked by a certain degree of commitment in the Sartrian sense of the term. Thus, going beyond the external typecasting thatlinks him to his political positions, the idea here was to see how this writer has preferred to critically observe reality, the world and its ideologies.His desire to be a chronicler is what leads him to take up the historical and cultural legacy of Colombia and to become an observer of deeds. But this does not hinder him from noting a series of traits that have to do with an underlying authorial ideology: the view he offers of the Church and its ministers, of American multinationals, of indigenous culture, rationalism,Colombian civil wars and narcoterrorism provides us with elements enough to offer anapproach to the ideas of this author.It is not our intention here to affirm that Garcia Marquez s ideology is a kind ofhermetic compartment in which we can make a strict classification of certain portions.Throughout his life an evolution can be observed, the same as the one in his work, and for that reason we have posed our analysis chronologically. However, it was NOT a matter ofaccommodating our study to a purely diachronic view of his work, but rather of adjusting to his aesthetic evolution, his constant steps towards a certain literary complexity that entails,eventually, a complex of the ideas represented by the characters in his novels.It could be said that a contribution of historical dialectics generated by the presence of diverse discourses is implicit in our study. Indeed, the polyphony of García Marquez snarrative work shows the plurality of voices that comes into play in all of his novels.In general, this is the overall view that we offer of a such a brilliant and prolific author, about whom an abundance of studies of all types have helped us to come closer to that whichwe were actually interested in disentangling: the role that García Márquez plays in the literaryhistory of Colombia, and thus the history of literature in general.
URI
DOI
10.14201/gredos.22437
Aparece en las colecciones
Fichier(s) constituant ce document
Tamaño:
1.359Mo
Formato:
Adobe PDF