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Titolo
Mejorando el aprendizaje lector en los alumnos de Primaria
Autor(es)
Soggetto
Conciencia fonémica
Aprendizaje de la lectura
Aprendizaje de la escritura
Instrucción en el aula
Learning reading
Learning writing
Fecha de publicación
2008
Editore
Universidad de Oviedo (España). Instituto de las Ciencias de la Educación
Citación
Zubiauz de Pedro, B. y Mayor Cinca, M. A. (2008) Mejorando el aprendizaje lector en los alumnos de Primaria. En E. Itza (Ed.) "Estudios de desarrollo del lenguaje y educación" (pp. 322 332). Oviedo: Universidad de Oviedo. Instituto de las Ciencias de la Educación.
Resumen
El objetivo del estudio que se describe es demostrar la eficacia de un programa de enriquecimiento de la conciencia fonémica, desarrollado dentro del aula, y su efecto sobre las habilidades de lectura y escritura, en alumnos de 2º de Primaria. La comparación pre-post entrenamiento, entre los grupos experimental y control, mostró una mejora significativa, tanto en conciencia fonémica como en la lectura de palabras. Se concluye la necesidad de mantener una instrucción adaptada para aquellos alumnos que presentan mayor lentitud en la automatización de los procesos que subyacen a la lectura de palabras. Se discute el efecto diferencial de la instrucción sobre los procesos de lectura y escritura en esta etapa, lo que plantea la necesidad de identificar los aspectos más sensibles a dicha instrucción para cada uno de los ámbitos del lenguaje escrito.
URI
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