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Título
Un análisis de los problemas aritméticos en los libros de texto de Educación Primaria
Autor(es)
Palabras clave
Resolución de problemas aritméticos
Estructura semántica
Word problem solving
Semantic structure
Textbooks
Materia USAL
Libros de texto
Fecha de publicación
2005
Editor
Fundación Infancia y Aprendizaje (San Sebastián de los Reyes, España)
Citación
ORRANTIA RODRÍGUEZ, J., GONZÁLEZ, L.B. y VICENTE MARTÍN, S. (2005). Un análisis de los problemas aritméticos en los libros de texto de Educación Primaria. "Infancia y aprendizaje", 28(4), 429-451
Resumen
El objetivo del estudio que aquí presentamos es analizar las características de los problemas con estructura aditiva que aparecen en los libros de texto de Educación Primaria publicados por tres de las editoriales más representativas de nuestro país. El análisis ha sido llevado a cabo a partir de tres variables: a) la estructura semántica de los problemas, b) el grado de desafío que subyace a los problemas, y c) el contexto situacional en el que aparecen los problemas. Los resultados muestran que los problemas que aparecen en los libros de texto presentanuna naturaleza altamente estereotipada. Así, los problemas más numerosos corresponden con los más sencillos de resolver desde el punto de vista de su estructura semántica. Los problemas desafiantes son escasos, y se formulan en contextos situacionales muy estándares. Los resultados son discutidos en función del rol que los problemas verbales tienen en los libros de texto. The present study assesses the characteristics of addition and subtraction word problems from three representative Spanish Primary Education textbook series. The analysis undertaken is based on three variables: a) the semantic structure of the problems; b) the degree of challenge underlying these problems; and c) the situational context depicted in the problems. The results showed that textbooks problems have a highly stereotyped nature. Thus, from the viewpoint of its semantic structure, the simplest problems to solve were also the most numerous. Problems posing a challenge are few and tend to be formulated in very standard settings. The study s implications are discussed in terms of the role of word problems in textbooks.
URI
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