Compartir
Titolo
Hermenéutica de la crisis en la obra de Unamuno entre finales del XIX y comienzos del XX: la crisis del 97 como posible exemplum de la crisis finisecular
Autor(es)
Soggetto
Unamuno, Miguel de, 1864-1936
Fecha de publicación
2001-10
Editore
Ediciones Universidad de Salamanca
Citación
Tanganelli, P. (2001). Hermenéutica de la crisis en la obra de Unamuno entre finales del XIX y comienzos del XX: la crisis del 97 como posible exemplum de la crisis finisecular . Ediciones Universidad de Salamanca
Resumen
La tesis se divide en dos partes. En la primera se estudian las claves delantirracionalismo unamuniano y se subrayan sobre todo sus afinidades tanto con los planteamientos de la Romantik, como con el filosofar humanístico (Ernesto Grassi). Al principio se plantea escuetamente la cuestión teórica de los límites y de las zonas de intercambio disciplinario entre discurso filosófico y expresión literaria. Acto seguido se rastrean los primeros testimonios, en su gran mayoría inéditos, del antirracionalismo unamuniano. La primera parte se cierra con el análisis de tres textos de Unamuno escritos en las primeras tres décadas del siglo XX (Sobre la filosofía española, Del sentimiento trágico de la vida y Alrededor del estilo). En la segunda parte de la tesis, sobre todo a través de un riguroso análisis filológico de múltiples inéditos unamunianos, se estudian las diversas fases evolutivas de dicha crisis. Uno de los principales logros de esta investigación es el de hacer hincapié en la equivocación de las anteriores interpretaciones filo-románticas que pretendían reducir la crisis unamuniana a un Erlebnis inefable del autor. Nadie puede excluir que la noche de la crisis existió, que fue real y que fue una vivencia dramática y fundamental para el autor empírico Miguel de Unamuno y Jugo. No obstante, la única crisis hermenéuticamente significativa es la que reflejan los textos, la que se escribió , la que se relató. Los principales textos de la crisis que aquí se estudian son las novelas Nuevo Mundo y Amor y Pedagogía, el drama La Esfinge, el Diario íntimo y el proyecto de las Meditaciones Evangélicas. Two parts shape up this thesis. In the first one, we study the keys of Unamunian antirationalism and we emphasize his affinities with the Romantik s Idealism and with the philosophic model of Humanism (Ernesto Grassi). First we examine briefly the theoretic question of limits and disciplinary interchange areas between philosophic dissertation and literary expression. Successively, we look for the former signs almost all unpublished and unknown documents of Unamunian anti-rationalism. The first part finishes with an analysis of three Unamuno s texts written during the first three decades of the XX century (Sobre la filosofía española, Del sentimiento trágico de la vida y Alrededor del estilo). In the second part of this thesis, we carry out a meticolous philological analysis of lots of Unamunian unpublished writings and we study the different evolution phases of such crisis. One of the most important achievement of this investigation has been to show the mistake of the previous filo-romantic interpretations, that wanted to reduce the Unamunian crisis to an ineffable Erlebnis of the writer. Nobody can exclude that the night of crisis existed, that it was real and that it was a dramatic and fundamental experience for the empirical author Miguel de Unamuno y Jugo. However, the only meaningful crisis is that the texts reflect, the written crisis , the told crisis . The main texts of crisis that we study are the novels Nuevo Mundo and Amor y Pedagogía, the drama La Esfinge, the Diario íntimo and the project of the Meditaciones Evangélicas.
Descrizione
Tesis doctoral, volumen 73 de la Colección Vítor
URI
DOI
10.14201/gredos.55593
Aparece en las colecciones
- Colección Vitor [41]
- TD. Humanidades [646]