dc.contributor.author | García Carrasco, Joaquín | es_ES |
dc.contributor.author | Martín García, Antonio Víctor | es_ES |
dc.date.accessioned | 2007-02-24 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2009 | es_ES |
dc.date.accessioned | 2009-10-15T08:20:44Z | |
dc.date.available | 2009-10-15T08:20:44Z | |
dc.date.issued | 2007-10-15T08:20:44Z | |
dc.identifier.citation | García Carrasco, J., Martín García, A.V. (2007, octubre). Visiones, revisiones y reversiones de la educación de adultos: aportaciones de la educación de adultos al sistema social de educación. [Versión electrónica]. "Ëfora", 1, pp. 35-62. | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/55812 | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/55812 | |
dc.description.abstract | El artículo analiza y reflexiona sobre diferentes visiones, revisiones y reversiones de la educación de adultos desde las nuevas demandas y exigencias de la sociedad actual. Más allá de los viejos reduccionismos, se defiende el concepto de alfabetización entendido cada vez más como un proceso permanente de creación de actitud y disposición hacia el aprendizaje (leer para aprender, para aprender a vivir). Se sostiene la necesidad de modificar aspectos básicos constituidos tradicionalmente como ejes del discurso sobre la educación de adultos y que se sintetizan entorno a lo quedenominamos como ontología de la ignorancia (frente a máxima de la metáfora del recipiente vacío, debe entenderse el reconocimiento, la validación y la acreditación de saberes y de prácticas formativas y vitales del adulto) y dependencia cultural (frente aal referente del mundo infantil y/o adolescente, la teoría y práctica de la educación de adultos debe conducir hacia nuevas ocasiones y nuevas formas de participación e incorporación cultural de las personas adultas en todo el entramado social y comunitario). El texto anuncia un tercer eje, la antropología de la capacidad, que será analizado en un próximo número. | es_ES |
dc.description.abstract | In this article we analyze and reflect on different views, revisions and reversionsof adult education from the point of view of the new demands of today's society. Going beyond the old reductionisms, a defense is made of the concept ofliteracy understood more and more as a permanent process of creating attitude and disposition towards learning (reading to learn, to learn to live). We sustain the need to modify basic aspects traditionally constituted as the central points of discourse on adult education and which can be summarized around what we call the ontology of ignorance (as opposed to the maxim of the metaphor of the empty vessel, we propose the recognition, validation and accreditation of the knowledge and the educational and life practices of adults) and cultural dependence (as opposed to the referent of the childhood and/or adolescent world, the theory and practice of adult education should lead to new occasions and new forms of cultural participation and incorporation of adults in thewhole social and community network). A third focal point is proposed: the anthropology of capability, which will be analyzed in a future issue. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.format.mimetype | 28 p. | es_ES |
dc.language | Español | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Ediciones Universidad de Salamanca (España) | es_ES |
dc.relation.requires | Adobe Acrobat | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Antropología de la capacidad | es_ES |
dc.subject | Literacy | es_ES |
dc.subject | Adult education | es_ES |
dc.subject.classification | Educación de adultos | es_ES |
dc.subject.classification | Alfabetización | es_ES |
dc.title | Visiones, revisiones y reversiones de la educación de adultos: aportaciones de la educación de adultos al sistema social de educación | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publishversion | http://www.usal.es/~efora/revista_1/articulos_rev_1/articulos_rev_1_pdf/n1_01_carrasco_garcia.pdf | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |