Compartir
Titre
Incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación de adultos
Otros títulos
Incidence of ICT in adult education
Autor(es)
Sujet
Nuevas tecnologías de la comunicación
Entonos virtuales
Trabajo colaborativo
Teleformación
Adult education
Virtual learning tools
Collaborative work
Group collaborative
teleformation
Materia USAL
Educación de adultos
Fecha de publicación
2008
Éditeur
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Sanz Bachiller, J.C. (2008, octubre). Incidencia de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación de adultos. [Versión electrónica]. "Éfora", 2(1), 37-53.
Resumen
A lo largo del artículo se pretende relacionar las tecnologías de la información y la comunicación y la educación, y en particular con la educación de personas adultas,tratando de analizar la incidencia que las TICs están teniendo en esta modalidadeducativa y de enfatizar algunos aspectos de esta relación, como: 1 ) Las nuevas tecnologías, y en concreto Internet, como contenido del programa de una nueva disciplina que tiene lugar en el ámbito educativo, resaltando la necesidad de diferenciar entre el aula de informática y la informática en las aulas. 2) La función que deberían tener las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta en los procesos de enseñanza y aprendizaje. 3) Internet como fuente para el acceso a la información, documentación y recursos para la educación y formación de personas adultas. 4) Desafíos que el uso de Internet y, en concreto, alguno de los servicios que nos ofrece, como son las plataformas virtuales, plantean a las instituciones de enseñanza y a los profesionales de la educación. Todos ellos han sido aspectos sobre los que ha girado la preocupación y el trabajodesarrollado durante los últimos años por el profesor Dr. D. Florentino Sanz Fernández. Por lo que pretendemos que este artículo contribuya a rendir un homenaje a su entrega y dedicación a la Educación de Personas Adultas. This article seeks to relate ICT and education, in particular adult education, so as to analyse the incidence of ICT on this form of teaching and to emphasise certain aspects of this relationship such as:1) Information Technology and, specifically, Internet as part of the educational programme in a new area of education. It highlights the need to differentiate between the computer room and computing in the classroom.2)The role that ICT should play as a tool in the teaching-learning process. 3)Internet as a means of accessing information, documentation and resources inthe teaching and education of adults.4) The challenges that the use of Internet and, in particular, some of the servicesoffered, such as virtual platforms, create for institutions and teachers. For years now, Dr Florentino Sanz Fernández has focused his attention on these aspects.This article is a tribute to his commitment and dedication to Adult Education.
URI
Versión del editor
Aparece en las colecciones
- Efora, Vol. 2, n. 1 [12]