Compartir
Titre
¿Cuál debe ser el grosor del escudo? La enseñanza de las sutilezas de la relación médico-paciente mediante obras literarias y películas comerciales
Otros títulos
How thick the shield should be:Teaching the subtleties of the doctor-patient relationship using literature and popular movies
Autor(es)
Sujet
Cine
Medicina
Educación
Cinema
Literature
Popular Movies
Medical education
Patient-doctor relationship
Materia USAL
Relaciones médico-paciente
Literatura
Fecha de publicación
2007
Éditeur
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Baños Díez, J. E. (2007). ¿Cuál debe ser el grosor del escudo? La enseñanza de las sutilezas de la relación médico-paciente mediante obras literarias y películas comerciales. [Versión electrónica]. "Revista de Medicina y Cine", 3, 159-165
Resumen
[ES] La enseñanza adecuada de la relación médico-enfermo es una tarea difícil hasta que los estudiantes de Medicina tienen experiencia clínica. Incluso entonces, los estudiantes pueden seguir los ejemplos inadecuados de algunos tutores lo que llega a condicionar un cuidado subóptimo de los pacientes hasta que toman conciencia de esta conducta. Las obras de literatura y las películas comerciales pueden contribuir a la comprensión de lo que los pacientes esperan de sus médicos y cómo atenderlos adecuadamente sin ser afectados excesivamente por lasenfermedades que han de tratar. En la presente revisión, se describen dos obras literarias y las películas que se inspiraron en ellas. Muestran cómo los médicos deberían tener en cuenta las necesidades emocionales de sus pacientes y, al mismo tiempo, evitar una implicación excesiva en sus responsabilidades médicas. Ambas pueden ser instrumentos educativos adecuados para presentar las sutilezas de práctica médica a los estudiantes durante su formación preclínica. [EN] The good teaching of the patient-doctor relationship is a difficult task before medical students have clinical experience. Even then, students may follow the bad examples of some tutors and sub-optimal care will follow until they become aware of this behaviour. Literature and popular movies may help medical students to understand what patients expect from their doctors, and how to be careful without themselves suffering for every patient s disease. In the present review, two literary works and the films which were inspired by them are discussed. They show how doctors should avoid the neglecting of emotional needs of their patients, but also what the consequences are of an excessive implication in medical duties. Both of them may be useful teaching tools to introduce students to the subtleties of medical practice.
URI
ISSN
1885-5210
Versión del editor
Aparece en las colecciones