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Titolo
La compasión en el cine: entre sentimiento y virtud
Otros títulos
Compassion in the Movies: Between Sentiment and Virtue
Autor(es)
Soggetto
Compasión
Final de la vida
Ética
Narraciones
Cine
Compassion
End of life
Ethics
Narrative
Cinema
Fecha de publicación
2008
Editore
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Márzabal Albaína, I. (2008). La compasión en el cine: entre sentimiento y virtud. [versión electrónica]. "Revista de Medicina y Cine", 4, 47-57.
Resumen
[ES] Pese a la mala prensa de que parece gozar la compasión, aquí se la reivindicará considerándola no como mera condescendencia conel inferior, sino, más bien, y recuperando su sentido originario, como padecer con . Más allá del sentimiento, más acá de la virtud, también lacompasión puede ser educada. Resultando aventurado pretender saber a ciencia cierta lo que el otro experimenta realmente, compadecer aalguien siempre es un ejercicio de imaginación. En este sentido, lo que desde estas páginas se propone es un doble ejercicio de imaginaciónnarrativa. Qué mejor ocasión que la que nos proporcionan ciertas narraciones para poder acercarnos al dolor de esos otros y reflexionar sobre ello. Son dos las narraciones audiovisuales objeto de escrutinio: Barbarroja/ Akahige (1965) de Akira Kurosawa, y Gritos y susurros/Viskningar och rop (1974) de Ingmar Bergman. Ambas recorridas por la enfermedad, el sufrimiento y la muerte. En la primera cobra presencia la figura del médico; en la segunda, la de los allegados. En las dos, la compasión o su ausencia. [EN] Despite the poor press that compassion seems to be have been granted, here we attempt to re-bolster its value, considering it notonly people s condescension to their inferiors but also, and recovering its original meaning, as embodying the concept suffering with . Beyondsentiment, closer than virtue, compassion can also be learned. Since it would be presumptuous to know exactly what others experience, sufferingwith someone else is always an exercise in imagination. In this sense, here we propose a dual exercise in narrative imagination. Whatbetter occasion than that provided by certain narratives to become better acquainted with the pain of those others and to reflect upon it. Here we shall explore two audiovisual narratives: Red Beard/ Akahige, by Akiro Kurosawa, and Cries and Whispers/ Viskningar och rop, by IngmarBergman, both featuring illness, suffering and death. In the former, the figure of the physician is the pivot, while in the latter it is friends and family who are the stars. In both we are witness to compassion or lack there of.
URI
ISSN
1885-5210
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