Compartir
Título
Aprendiendo con el cine: un instrumento puente entre la realidad y las ideas en el proceso de morir
Otros títulos
Learning with the cinema: a bridge between reality and ideas in the process of dying
Autor(es)
Materia
Cuidados paliativos
Eduación médica
Cine
Palliative treatment
Education medical
Cinema
Fecha de publicación
2008
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Ortega Belmonte, M. J., Rodríguez Membrive, M., Sánchez Maldonado, M., Bravo Muñoz, E., Corredera Guillén, A., Ojeda Rodríguez, M. del A., OrtegaTorres, V., Becerra Mayor, V. (2008). Aprendiendo con el cine: un instrumento puente entre la realidad y las ideas en el proceso de morir. [Versión electrónica]. "Revista de Medicina y Cine", 113-121.
Resumen
[ES] Con objeto de diseñar guiones formativos basados en películas que trataran de la comunicación y la relación médico-paciente terminal- familia, se diseñó un trabajo de cineforum con la filosofía del aprendizaje entre iguales. El análisis se complementó con transcripciones de grupos focales realizados con familiares y cuidadores de pacientes terminales. Se analizaron 5 películas: Amar la vida (Wit), Mi vida sin mí, Las invasiones bárbaras, La vida y El doctor. Se presentan los resultados de este estudio y un ejemplo de guión didáctico utilizando Amar la vida. [EN] In a circus in which several people with significant physical deformities make their living as sideshow attractions, a voluptuous trapeze artist and her brawny lover attempt to take advantage of a midget in order to take possession of his fortune. When the beauty’s intentions are unmasked and this humiliating lover’s deception is discovered by the little fellow, the revenge of all his handicapped colleagues culminates in a horrifying dramatic ending for the unscrupulous trapeze artist and her strongman lover.
URI
ISSN
1885-5210
Versión del editor
Colecciones