Compartir
Titel
Favez o el secreto de Henriette Faver Caven
Otros títulos
Favez or the Secret of Henriette Faver Caven
Autor(es)
Schlagwort
Discriminación respecto a mujeres
Cine
Medicina
Faver Caven, Enriqueta
Sex discrimination in employement
Cinema
Medicine
Fecha de publicación
2008
Verlag
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Ottavio Cattani, Alberto E. d' (2008). Favez o el secreto de Henriette Faver Caven. [Versión electrónica]. "Revista de medicina y cine", 4, 148-153.
Resumen
[ES] A diferencia del teatro y de la literatura, el cine no parece haber incursionado debida y suficientemente en la discriminación porgénero dentro de la Medicina. Desde tal perspectiva, el presente trabajo aborda la azarosa vida de Henriette Faver Caven, quien debió estudiar, practicar y sobrellevar la Medicina vestida de hombre, y rescata su acotada repercusión actual en la cinematografía. Henriette FaverCaven es bosquejada desde su nacimiento a su muerte analizando sus avatares vitales (orfandad temprana, muertes de tío, marido e hija, travestismo,graduación, participación en la guerra, cárcel, emigración a Cuba -primera médica en la isla-, ejercicio profesional, casamiento homosexual, juicio, condena y destierro). Complementariamente, se alude a dos filmes cubanos sobre su vida de la licenciada Lídice Pérez López [Enriqueta Faber (1998) y Favez (2004), con sus distintas presentaciones en festivales cinematográficos]. Se valora que este tema y las correspondientes iniciativas cinematográficas son de alto interés para debatir no sólo la dura historia del acceso de la mujer a los estudios formales en general y universitarios en particular sino para abordar la problemática de género y relacionar esta vida singular tanto con susrecreaciones cinematográficas cuanto con sus repercusiones literarias y teatrales. [EN] Unlike the theatre and literature, the cinema does not seem to have sufficiently addressed gender discrimination in Medicine. From this perspective, the present work addresses the eventful life of Henriette Faver Caven, who had to study, practise and impart her medical acumendressed as a man, and rescues its current repercussions in cinematography. Henriette Faver Caven is sketched from her birth to her death through an analysis of the different phases of her life (orphaned at an early age, the death of her uncle, husband and daughter, cross-dressing,graduation, her involvement in the war, prison, emigration to Cuba -the first female doctor on the island- her professional activities, homosexual marriage, trial, conviction and exile). At the same time, we allude to two Cuban films about her life by Lídice Pérez López [Enriqueta Faver (1998) and Favez (2004), with their different presentations at cinematographic festivals]. We estimate that this issue and corresponding cinematographic initiatives are of great value for debating not only the harsh story of the access of this woman to formal studies in general, and university level education in particular, but also the problems of gender, and to relate this singular existence to both its cinematographic recreations and its literary and theatrical repercussions.
URI
ISSN
1885-5210
Versión del editor
Aparece en las colecciones