Compartir
Titolo
Principios justificativos de la reforma educativa : su concreción en Cataluña
Autor(es)
Soggetto
Reforma educativa
Cataluña
Política educativa
Education and state
Educational change
Catalonia (Spain)
Fecha de publicación
1999
Editore
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Sarramona López, J. (1999).Principios justificativos de la reforma educativa : su concreción en Cataluña. [Versión Electrónica]. "Teoría de la Educación : educación y cultura en la sociedad de la información", 1.
Resumen
La Reforma vigente en el sistema educativo español tiene en la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (1990) se base legal fundamental. Esta Reforma ha supuesto una reordenación general del sistema, prolongando la escolaridad obligatoria común para todos los alumnos hasta los 16 años.Los principios que rigen la Reforma se pueden agrupar en los capítulos siguientes: autonomía, atención a los nuevos tiempos sociales y económicos, concepción sistémica de la educación y respuesta a la sociedad democrática presente y futura. Para dar respuesta este último punto, la Reforma se preocupa de la participación social en el sistema, de no discriminación, de la atención de los alumnos con dificultades y de la igualdad de oportunidades.La Reforma ha sido también una oportunidad para actualizar los principios psicopedagógicos que rigen el curriculum escolar, el cual se muestra abierto y flexible, para atender la diversidad de territorios y centros del conjunto del Estado.La transferencia del sistema educativo a los gobiernos de las respectivas Comunidades Autónomas hace que se produzcan variaciones entre los diversos territorios del Estado, según las propias necesidades culturales y lingüísticas, así como la importancia que los mismos gobiernos y la sociedad en general quiera otorgar a su educación. Se mantienen unas normas básicas comunes para todos. The effective Reformation in the system educational Spanish has in the Organic Law of General Ordination of the Educational System (1990) its fundamental legal base. This Reformation has supposed a general reordering of the system, prolonging the common obligatory schooling for all the students until the 16 years. The principles that govern the Reformation can group in the following chapters: autonomy, attention to the new social and economic times, systemic conception of the education and answer to the society democratic present and future. To give answer this last point, the Reformation worries about the social participation in the system, of non discrimination, of the attention of the students with difficulties and of the equality of opportunities. The Reformation has also been an opportunity to modernize the psychological and pedagogic principles that govern the school curriculum, which is shown open and flexible, to assist the diversity of territories and centers of the group of the State. The transfer of the educational system to the governments of the respective Autonomous Communities makes that variations take place among the diverse territories of the State, according to the own cultural and linguistic necessities, as well as the importance that the same governments and the society in general want to grant to its education. They stay some common basic norms for all.
URI
Versión del editor
Aparece en las colecciones