Zur Kurzanzeige

dc.contributor.authorVázquez Gómez, Gonzaloes_ES
dc.contributor.authorBárcena Orbe, Fernandoes_ES
dc.date.accessioned2009-02-27es_ES
dc.date.accessioned2009-10-15T11:56:32Z
dc.date.available2009-10-15T11:56:32Z
dc.date.issued1999es_ES
dc.identifier.citationVázquez Gómez, G., y Bárcena Orbe, F. (1999). Pedagogía cognitiva : la educación y el estudio de la mente en la sociedad de la información. [Versión electrónica]. "Teoría de la Educación : educación y cultura en la sociedad de la información", 1.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/56427es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/56427
dc.description.abstractEste artículo parte del supuesto de que la actual Sociedad de la Información requiere una nueva concepción de educación y de aprendizaje humano. Dicho aprendizaje responde a un diseño cultural que toma cuerpo en el cerebro humano, concebido como sistema complejo. La Pedagogía cognitiva se formula la pregunta por la naturaleza de la actividad del pensamiento y por el funcionamiento de los procesos cognitivos en relación con el procesamiento de la información, con la resolución de problemas y, sobre todo, con la atribución de significados. En este sentido, parece necesario disponer de teorías adecuadas de la mente y de la acción humanas -que se asienten en una perspectiva neurológica- y que ofrezcan una explicación suficiente de cuestiones tales como: las acciones propositivas, significativas y autorreguladas; las relaciones mente-cuerpo; las relaciones mente-mente. Este estudio trata, además, de las ciencias cognitivas y de la situación de la Pedagogía dentro de ellas. Finalmente, se deducen algunas consecuencias para la investigación y la práctica educativas.es_ES
dc.description.abstractThis paper support that contemporary Information s Society required a new conception of education and human learning. This learning respond to a new cultural design based on human brain, conceived as a complex system. Cognitive Pedagogy interrogue on nature of activity of mind and operation of cognitives process in relation to processing of information, problem-solving and intentional mental state s attribution. In this sens, adequates theories of mind are necessaries to explain questions such as: propositive s action and self-regulated; body-mind and mind-mind relationship. and so on. This study treat on cognitives sciences and the situation of Pedagogy into this sciences. Finally, the paper propose certain consequences to educational activity and pedagogical research.es_ES
dc.format.extent11 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.languageEspañoles_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamanca (España)es_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobates_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectPedagogía cognitivaes_ES
dc.subjectCognitive pedagogyes_ES
dc.subjectIntellectes_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.subjectNeuroscienceses_ES
dc.subjectCognitive processeses_ES
dc.subjectInformation societyes_ES
dc.subject.classificationInteligenciaes_ES
dc.subject.classificationNeurocienciases_ES
dc.subject.classificationSociedad de la informaciónes_ES
dc.subject.classificationAprendizajees_ES
dc.titlePedagogía cognitiva : la educación y el estudio de la mente en la sociedad de la informaciónes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publishversionhttp://www.usal.es/~teoriaeducacion/DEFAULT.htmes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Dateien zu dieser Ressource

Thumbnail

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Solange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported