Compartir
Título
El constructivismo cibernético como metateoría educativa: aportaciones al estudio y regulación de los procesos deenseñanza y aprendizaje
Autor(es)
Materia
Epistemología constructivista
Teorías educativas constructivistas
Complejidad y realidades de segundo orden
Constructivismo cibernético y Teoría de la Educación
Cognición, autorreferencia y acoplamiento estructural
Autorregulación del aprendizaje y autonomía del educando
Constructionist Theory
Teaching and learning cognitive theory
Complexity and second-order Cybernetics
Second-order Ciberneics and Theory of Education
Cognition
Self-awareness and Cognition
Self-awareness and structural strength.
Self-regulation of learning and individual autonomy
Fecha de publicación
2002
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Romero Pérez, C. (2002).El constructivismo cibernético como metateoría educativa: aportaciones al estudio y regulación de los procesos de enseñanza y aprendizaje. [Versión electrónica]. "Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información", 3.
Resumen
[ES]En este artículo se describen los postulados teóricos más representativos de la epistemología constructivista y de la segunda Cibernética, aplicados a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Como metateoría, el constructivismo cibernético aporta un nuevo marco conceptual desde el que analizar el proceso educativo, así como también inferir criterios para su adecuada regulación. Se inicia este trabajo con el análisis de los supuestos teóricos más representativos de esta metateoría -cognición, autorreferencia y acoplamiento estructural- para deducir, a partir de ellos, una nueva forma de pensar la actividad pedagógica orientada a promover la autonomía del educando. Al mismo tiempo, se deduce una nueva tecnología del proceso educativo que refuerza la autonomía, la cooperación y la comunicación en el seno de la relación educativa. [EN]This paper discusses the basic propositions from the constructivist theory and the second-order cybernetics to study the teaching and learning processes. As a metatheory, the cybernetic constructivism provides a new theoretical framework to analyse and better regulate the educational process with the aid of a new approaches. First, this article analyses the most representative metatheory ideas: cognition, self-awareness and structural fine-tuning in order to infer a new approach to rethink the educational praxis and to promote the pupil individual autonomy. In addition, we infer to the educational process a new pedagogical approach focused to the individual autonomy, the co-operation and the communication on the educational intra-system.
URI
Versión del editor
Colecciones