Compartir
Título
Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediación
Autor(es)
Assunto
Instrumentos de mediación
Entornos virtuales de aprendizaje
Sistema de acción
Marco de pensamiento
Instruments of mediation
Virtual environments of learning
System of action
Frame of thought
Fecha de publicación
2003
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Suárez Guerrero, C. (2003).Los entornos virtuales de aprendizaje como instrumento de mediación. [Versión electrónica]. "Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información", 4.
Resumen
A partir de la necesidad teórica por analizar pedagógicamente la presencia y uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los procesos educativos, se propone reconocer, desde una perspectiva socio-cultural, los Entornos Virtuales de Aprendizaje como un instrumento de mediación, es decir, como un componente que añade a la actividad educativa dos orientaciones: como estructura de acción externa y fuente para representación interna. Formulado así, un entorno virtual de aprendizaje, al orientar modos propios de actuación tecnológica en el proceso educativo, suscitan simultáneamente en los alumnos, renovadas formas de regulación cognitiva que abren nuevas oportunidades y estrategias como condición de aprendizaje. Esta lectura forma parte de la dimensión pedagógica necesaria para una aplicación y orientación pertinente del aprendizaje en la teleformación. From the theoretical need for analysing in a pedagogical way the presence and use of the New of Information and Communication Technologies in the educational processes, the following article proposes to recognize, from a socio-cultural perspective, the Virtual Environments of Learning as an instrument of mediation, that is to say, as a component that adds to the educational activity two orientations: as structure of external action and a source for internal representation. Formulated this way, a virtual environment of learning orients itself towards proper ways of technological performance in the educational process. This simultaneously provokes in the pupils new forms of cognitive regulation that offer new opportunities and strategies as a condition of learning. This perspective is part of the pedagogic dimension necessary for an application and a pertinent orientation of learning in virtual formation.
URI
Versión del editor
Aparece en las colecciones