Compartir
Título
Issues in design, creation and production of distance-learning resources
Autor(es)
Palabras clave
Desarrollo de recursos hipermedia
Herramientas de autor
Espacios virtuales educativos
Hypermedia resources development
Authoring tool
Virtual educational areas
Fecha de publicación
2003
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
García Peñalvo, F. J. y García Carrasco. J. (2003). Issues in design, creation and production of distance-learning resources. [Versión electrónica]. "Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información", 4.
Resumen
La introducción de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como instrumento y contexto de comunicación establece un gran potencial que alcanza a casi cualquier elemento de nuestra sociedad. No obstante, esta irrupción tecnológica introduce varios interrogantes o situaciones problemáticas muy vinculadas al desplazamiento que sufren ciertos individuos en su rol profesional debido al empuje de las nuevas tecnologías. Este artículo se centra en la reconsideración de iniciativas para el diseño y producción de recursos educativos, los cuales pueden ser usados en diferentes actividades docentes, que combinan tanto la educación a distancia como la educación presencial, a través de los denominados espacios virtuales educativos. Los autores de este trabajo pensamos que para el diseño y producción de recursos educativos de calidad, que puedan ser adecuados para un aprendizaje a distancia, es necesario recuperar la capacidad creativa de los educadores mediante herramientas de autor adecuadas, que les faciliten la tarea de coexistir con la revolución tecnológica que estamos viviendo actualmente. Así, en este artículo se va a presentar una herramienta de autor para la creación de recursos educativos en formato de libros hipermediales, la cual recibe el nombre de Facilitador para la Composición de Hipertextos . Information and Communications Technologies have led to a great potential which reaches almost every element in our society. However, this irruption of technology introduces several questions or problematic situations closely connected to the displacement that some people undergo in their professional role due to the pressure of the new technologies. This article focuses on the reconsideration of initiatives for the design and production of educational resources, which can be used in different teaching activities, which expediently combine presential and distance education, through the so-called virtual educational areas. We think the design and production of quality educational resources, which could be suitable for distance learning, it is necessary to recover the creative capability of educators, by means of author tools that enable them to co-exist with this technological revolution without being exiled by it. In this way the paper presents an author tool for the creation of educational resources or hypermedia electronic books, so called Facilitator for the Composition of Hypertexts .
URI
Versión del editor
Collections