Compartir
Titel
Mitos de la educación on-line
Autor(es)
Schlagwort
Teleformación
Gestión del conocimiento
Cibercultura
Portales educativos
Enseñanza e Internet
e-Learning
Cyberculture
Teaching and Internet
Management of knowledge
Fecha de publicación
2005
Verlag
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
García Manzano, A. (2005). Mitos de la educación on-line. [Versión electrónica]. "Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información", 6 (1).
Resumen
En los últimos años han surgido numerosas propuestas educativas centradas en la aplicación de las TIC a casi todos los aspectos de la actividad docente, siendo las plataformas de teleformación las que más expectativas están levantando entre las diferentes administraciones y no pocos profesionales de la educación. En el imaginario de Internet, aparecen numerosos conceptos como ubicuidad, telepresencia, autoaprendizaje, simulación, gestión individualizada del conocimiento e interactividad, que la formación on-line ha ido haciendo suyos hasta conformar un falso paradigma educativo en el que los roles de docentes y discentes se flexibilizan y diluyen, acabando por ser intercambiables y, en algunas situaciones, carentes de significado. Como veremos en este artículo, se trata de extrapolaciones infundadas que, en no pocas ocasiones, conducen a una serie de mitos erróneos sobre el deber ser de la educación. In recent years numerous educational proposals have arisen about the application of the I.C.T. to almost all the teaching aspects, especially the platforms of e-learning the ones that more expectations are raising between the different administrations and not few professionals of the education. In the imaginary one of Internet, numerous concepts appear like ubiquity, self-learning, simulation, individualized management of the knowledge and interactiveness, that the on-line education has appropriated them until confirming a false educational paradigm in which the roles of teachers and students are relaxed and diluted, and finally they are interchangeable and, sometimes, without meaning. As we can see in this article, is a matter of groundless extrapolations that, in not few moments, they conduct to a series of false myths about the should be of education.
URI
Versión del editor
Aparece en las colecciones