Compartir
Título
La pizarra interactiva una estrategiametodológica de uso para apoyar laenseñanza y aprendizaje de la Matemática
Autor(es)
Materia
Pizarra interactiva
Educación matemática
TIC
Interactive whiteboard
Mathematical education
ICT
Fecha de publicación
2006
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca
Citación
Villarreal Farah, G. (2006). La pizarra interactiva una estrategiametodológica de uso para apoyar la enseñanza y aprendizaje de la Matemática. [Versión electrónica]. "Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información", 7 (1).
Resumen
El siguiente artículo presenta una experiencia que muestra los resultados al hacer un uso de la pizarra interactiva[2], en un marco metodológico y didáctico denominado modelo interactivo para el aprendizaje matemático[3], para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la matemática.El aprendizaje de la matemática es complejo, entre otros, ya que es compleja de visualizar, es abstracta y con una simbología propia. Al utilizar las pizarra interactivas, permitió explorar las siguientes posibilidades e innovaciones: cambios en los roles del profesor, alumno; aprendizajes significativos y vinculados a la vida real; acceso a más recursos; hace más visible y generalizable la matemática; se puede dedicar más tiempo para entender los problemas, buscar la información, analizar y reflexionar en torno a estos; se generan discusiones y con una metodología y estrategia didáctica que es muy coherente a lo que se espera sea el funcionamiento de un aprendizaje activo, centrado en el alumno, situado, constructivo y colaborativo. This article presents an experience that shows the results of using the interactive whiteboard[2], within a didactic and methodological model called "Interactive Model for Mathematical Learning[3]", in order to support the teaching and learning process in mathematics.The learning of mathematics is complex, because, among other reasons, it is complex to visualize, it is abstract and has its own symbology. Using interactive whiteboards permitted exploring the following possibilities and innovations: role change on the part of the teacher, student; meaningful learning connected to real life: access to more resources; making mathematics more "visible" and generalizable; more time can be spent in understanding problems, searching for information, analyzing and reflecting on them; discussions are generated, with a methodology and didactic strategy that is highly coherent with what it is expected to be active learning in action, centered on the student, situated, constructive and collaborative.
URI
Versión del editor
Colecciones