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Titre
¿Una práctica pedagógica para la sociedad red? Un análisis de laacción docente en el ámbito educativo no universitario?
Autor(es)
Sujet
Internet
Sociedad Red
Práctica Pedagógica
Acción docente
Calidad en educación
Participación
Autonomía
Atención a la diversidad
Flexibilidad
Internet
Network Society
Pedagogical practice
Teaching practices
Quality in education
Participation
Autonomy
Diversity in the classroom
Flexibility
Fecha de publicación
2006
Éditeur
Universidad de Salamanca (España)
Citación
Mominó, J. M., Meneses, J. (2006). ¿Una práctica pedagógica para la sociedad red? Un análisis de la acción docente en el ámbito educativo no universitario.[Versión electrónica]. "Teoría de la Educación: educación y cultura en la sociedad de la información", 7 (1).
Resumen
Pese al deslumbramiento que aún produce la irrupción de internet en el ámbito educativo, la adaptación imprescindible de la práctica pedagógica a los requerimientos de la Sociedad Red no debería esperarse como un efecto directo de esta introducción. Tal y como han demostrado las investigaciones recientes en este campo, el potencial que pueda tener la incorporación de las TIC en los centros educativos dependería menos de las características de las tecnologías que de la singularidad de la propia práctica pedagógica en que se incorpora su uso. En esta investigación, a partir de la información que nos proporciona el Proyecto Internet Cataluña en el ámbito educativo no universitario, con una muestra representativa de 350 centros de Cataluña, nos hemos aproximado a algunas características de la acción docente que consideramos críticas para esta adaptación. De esta forma, con una muestra de 2163 profesores, exploramos las posibilidades y limitaciones que plantea la configuración de la práctica pedagógica para una incorporación efectiva de la potencialidad de la red en este ámbito. Despite the astonishment that still produces the irruption of the internet in the educational field, the incorporation of pedagogical practices according to the requirements of the Network Society is indispensable. Besides, it should not be expected as a direct effect of the introduction itself. Recent research in this field has proved that the possible potential of the ICT in schools is more dependent on the singularity of the pedagogical practices within which they are incorporated rather than on the characteristics of the technology used. The present research is based on data collected by the Proyecto Internet Cataluña concerning the non-university educational field in Catalonia using a 350-school representative sample. We have focused on certain features of the pedagogical practices we consider to be vital for this adaptation. Therefore, using a 2163-teacher sample, we explore the possibilities and limitations of the configuration of such pedagogical practices with respect to an effective incorporation of the potential of the net in this field.
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