Compartir
Título
Alteridad y emociones en las comunidades virtuales de aprendizaje
Autor(es)
Materia
Alteridad (Teoría del conocimiento)
Dialogicidad
Comunidades virtuales de aprendizaje
Alterity
Dialogy
Virtual learning communities
Interpersonal relations
Emotions
Materia USAL
Alteridad (Teoría del conocimiento)
Relaciones humanas
Emociones
Fecha de publicación
2006
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Aires, L., Teixeira, A., Azevedo, J., Gaspar, M. I., y Silva, S. (2006). Alteridad y emociones en las comunidades virtuales de aprendizaje. [Versión electrónica]. "Teoría de la Educación: educación y culturaen la sociedad de la información, 7 (2), 74-91
Resumen
El artículo trata de un conjunto de reflexiones sobre las relaciones interpersonales y lasemociones en las comunidades virtuales de aprendizaje1. Los referentes teóricos se inspiranen los constructos bajtinianos de alteridad y dialogicidad y se complementan conlas perspectivas de Vygotski sobre la construcción social del conocimiento y las emociones.Las relaciones interpersonales en las comunidades virtuales de aprendizaje y,sobretodo, las emociones vivenciadas en estos contextos son estudiadas en el ámbito delanálisis de los discursos producidos en los foros de discusión. Los mensajes publicadosy discutidos por los estudiantes y los profesores son analizados en el marco de la aplicaciónde metodologías cualitativas y del análisis de redes sociales. Los resultados preliminaresde la investigación enfatizan la idea que, en las dos comunidades de virtualesde aprendizaje estudiadas, las relaciones interpersonales son reguladas por valores compartidos,por las emociones y los conflictos vivenciados. En este sentido, las emocionesno han de estudiarse por el impacto que producen sobre el aprendizaje, sino en cuantoselementos integrados en el proceso de aprendizaje. This paper reveals some ideas concerning interpersonal relations and emotions in virtuallearning communities2. The main theoretical referents are founded in Bakhtin s constructsof alterity and dialogy and are enriched by Vygostsky s perspectives about socialconstruction of knowledge and emotions. Interpersonal relations in virtual learningcommunities and, particularly, emotions experienced in these online contexts are studiedthrough the analysis of discourses produced in discussion forums. These discoursesthat are published and discussed are analysed according to qualitative methodologiesand reticular analysis of social interactions. The preliminary conclusions of this researchshow that, in the two virtual learning communities that were observed, the interpersonalrelations are ruled not only by affinities and partnership but also by emotions and conflicts.These emotions should not be analysed according to their impact on learning;they should be looked as elements that make part of learning.
URI
Versión del editor
Colecciones