Compartir
Título
El estudio educativo de las emociones : una aproximación sociocultural
Autor(es)
Materia
Educación emocional
Teoría sociocultural
TIC
Investigación narrativa
Discurso emocional
Género y coeducación
Emotional Education
Sociocultural theory
Emotions
School failure
ITC
Narrative inquiry
Emotional discourse
Materia USAL
Emociones
Fracaso escolar
Nuevas tecnologías de la comunicación
Fecha de publicación
2006
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Rebollo Catalán, M. A., Hornillo Gómez, I., y García Pérez, R. (2006). El estudio educativo de las emociones : una aproximación sociocultural. [Versión electrónica]. "Teoría de la Educación : educación y cultura en la sociedad de la información", 7 (2), 28-44.
Resumen
This paper presents a research line, which has the aim of develop an Emotional Pedagogybased on the contributions from sociocultural theory and supported by empiricalstudies, which point towards new models and proposals for emotional coeducation.School failure, e-learning and coeducation are subjects that have been dealt with empiricalstudies and dissertations from this research line about emotions and education.Finally, we expose an empirical study focusing on identify emotional patterns in schoolfailure processes. For that, we analyze autobiography discourses that are collected by aset of interviews with a procedure based on the use of photography as stimulus. Thisstudy provides the creation of an empirical indicators system to identify emotional discoursespotentially harmful for educational development of human beings. This systemof indicator is useful for the emotional communication in e-learning models. En este trabajo, presentamos una línea de estudios que tiene como finalidad desarrollar una pedagogíaemocional, fundamentada teóricamente en el enfoque sociocultural y respaldada portrabajos empíricos que orienten modelos y propuestas para una coeducación sentimental. Temáticascomo el fracaso escolar, la teleformación y e-learning y la coeducación articulan los trabajosempíricos y tesis doctorales de esta línea sobre emociones y educación.Posteriormente, presentamos un estudio orientado a la identificación de patrones emocionales enprocesos de fracaso escolar. Como metodología se emplea el análisis de discursos autobiográficosrecogidos a través de una serie de entrevistas apoyadas en fotografías como elementos estímulo.Una de las contribuciones de este trabajo es la construcción de un sistema de indicadoresempíricos para detectar discursos emocionales potencialmente dañinos para el desarrollo educativode las personas, con especial utilidad para la comunicación emocional en modelos de teleformacióny e-learning.
URI
Versión del editor
Colecciones