Compartir
Título
Entornos de colaboración distribuidos para repositorios de objetos de aprendizaje
Autor(es)
Materia
Objetos de aprendizaje
Repositorios
Comunidades
Learning objects
Repositories
Communities
Fecha de publicación
2006
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Ovelar, R., y Díaz San Millán, E. (2006). Entornos de colaboracióndistribuidos para repositorios de objetos de aprendizaje. [Versión electrónica]. Teoría de la Educación : educación y cultura en la sociedad de la información, 7 (2), 198-212.
Resumen
Este texto se centra en el paradigma de los objetos de aprendizaje, un modelo que persiguefavorecer un mayor acceso a los recursos didácticos digitales y una economía en suproducción, debido a su adecuada reutilización. Además de ofrecer un marco generalpara la comprensión de este modelo, se pretende ofrecer una valoración de los avancesde las distintas iniciativas y proyectos que han tratado de llevar a la práctica este planteamientoteórico. De esta forma, se realiza un análisis de distintas experiencias pionerasa nivel internacional y se identifican algunas claves que obstaculizan que los repositoriosimpulsados por fondos públicos y de gran alcance sean capaces de nutrirse deltrabajo colaborativo que se produce en otros repositorios más localizados, en lo quedefinimos como entornos próximos de colaboración. Se expone un plan de investigaciónsobre modelos de colaboración capaz de responder de forma más ajustada a lasnecesidades reales de los docentes. This text focuses on the learning objects paradigm, a model that searches to facilitate abigger access to digital educational resources and an economy in their production becauseof their reutilisation. Apart for proposing a framework for the understanding ofthis model, we offer an assessment of the different initiatives that have tried to bringthis theoretical approach to a reality. Hence, we make an analyse of different pioneeringexperiences and we identify some clues that impede large public funded repositories tobe fed with the collaborative work made in local repositories, that we define as closecollaborative environment. We propose a research plan on collaboration models beingto match more closely the needs of teachers.
URI
Versión del editor
Colecciones