Compartir
Título
Una propuesta para el análisis de interacciones en un espacio virtual de aprendizaje para la formación continua de los docentes.
Autor(es)
Materia
Formación online de docentes
Interacciones
Entorno virtual de aprendizaje
Aprendizaje cooperativo
Construcción de conocimiento
Online teachers training
Interactions
Virtual Learning Environments (VLE)
Collaborative learning
Knowledge construction
Fecha de publicación
2007
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Silva, J., Gros, B. (2007). Una propuesta para el análisis de interacciones en un espacio virtual de aprendizaje para la formación continua de los docentes. [Versión electrónica]. "Teoría de la educación:educación y cultura en la sociedad de lainformación", 8 (1), 81-105.
Resumen
El estudio de las interacciones en los ambientes en línea para la formación, es un área de investigación que ha venido, desarrollándose a lo largo de estos últimos años con el propósito de conocer el tipo de interacciones que tienen lugar en los foros de discusión. El análisis de interacciones es importante para conocer y entender el proceso de cons-trucción de conocimiento en un espacio virtual. Metodologías cuantitativas y cualitati-vas son usarse para el análisis de las interacciones.Este artículo presenta el estudio de las interacciones en un ambiente de aprendizaje vir-tual para la formación docente. Describimos el análisis de interacciones en un foro de discusión a partir de las intervenciones del tutor y los docentes participantes. En el estu-dio, se utilizan mensajes y las unidades temáticas como las unidades de análisis y acuerdo del porcentaje con los expertos se utiliza para la fiabilidad. The study of the interactions in the online environment for training, is a research area that has come developing along these last years with the purpose of knowing the type of interactions that take place in the discussion forums. The analysis of interactions is im-portant to know and understand the process of construction of knowledge in a virtual space. Methodologies quantitative and qualitative should be used for the analysis of the interactions.This paper presents the study of the interactions in a virtual learning environment for professional development. In this paper, we describe the analysis of interactions in a forum, we considered the tutor's interventions and educational participants In the study, messages and thematic units are used as units of analysis and percentage agreement with experts are utilized for the reliability.
URI
Versión del editor
Colecciones