Compartir
Título
Diseño para un aprendizaje significativo
Autor(es)
Materia
Comunidades de práctica
Aprendizaje basado en proyectos
Multimedia
Formación profesional docente
Communities of practice
Project-based learning
Multimedia
Teacher's professional development
Fecha de publicación
2007
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Coto Chotto, M. y Dirckinck-Holmfeld, L. (2007).Diseño para un aprendizaje significativo. [Versión electrónica]. "Teoría de la educación: educación y cultura en la sociedad de la información", 8 (3), 135-148.
Resumen
El artículo discute el desafío de modificar la enseñanza en Costa Rica considerando el potencial de las comunidades de práctica para apoyar los procesos de aprendizaje. El concepto de comunidades de práctica se explora en dos niveles: la comunidad de aprendizajeque se desarrolla en el aula y la comunidad de práctica como una estructura de apoyo en la formación profesional docente. Como una forma de acercar el concepto de comunidades de práctica a las aulas, se revisa el concepto de aprendizaje basado en proyectosdesde el punto de vista del aprendizaje en comunidades de práctica y de las nuevasoportunidades proporcionadas por las tecnologías de red. Se propone un ambiente de aprendizaje basado en proyectos multimedia como una metodología pedagógica alternativapara motivar el aprendizaje y para fomentar comunidades de práctica dentro y fuera de las aulas. The paper discusses the challenges of reforming teaching in Costa Rica considering the potentials of communities of practice to support learning. The concept of communities of practice is explored in two levels: a classroom-based learning community and a community to support teacher s professional development. As a way to bring the concept of community of practice into classrooms, the concept of project-based learning is revisited from the point of view of learning in communities of practice and new opportunities provided by network technologies. A multimedia project-based learning environment is proposed as an alternative pedagogical methodology to motivate learning at school and to foster a community of practice into and outside classrooms.
URI
Versión del editor
Colecciones