Compartir
Título
Una contribución para la construcción de un espacio superior educativo común: lecciones aprendidas acerca del logro de metaconocimiento estudiantil como consecuencia de la implementación de aprendizaje electrónico mixto
Autor(es)
Materia
Experiencia interinstitucional para espacios formativos comunes
Programas educativos universitarios electrónicos
Blended learning
Buenas prácticas
Mejoramiento de la calidad de la educación superior
Competencias
Fortalecimiento de estrategias metacognitivas
Toma de decisiones sistemático-holistas organizacionales concurrentes
Interinstitutional experence in common training spaces
Electronic blended program for higher education
Best practices
Quality education improvement
Competences
Metacognitive strateges enhacement
Systhemic-holistic making organizational decitions
Fecha de publicación
2008-02
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (Salamanca, España)
Citación
Fainholc, B. (2008). Una contribución para la construcción de un espacio superior educativo común: lecciones aprendidas acerca del logro de metaconocimiento estudiantil como consecuencia de la implementación de aprendizaje electrónico mixto. [Versión electrónica]. "Teoría de la Educación: educación y cultura en la sociedad de la información", 9 (1), 104-125
Resumen
An inter-institutional projet of two universities in an blended learning program, we can take into account best practices in order to be transferred adaptetly towards the construction of common training spaces to impulse many different components for the quality improvement of higher education. Among them the enhacement of metacognitive estrategies of the students, as main competences of academic and professional achievement, within the sedign and interaction of a curricular electronic proposal of blended learning, is considered in this contribution. This is offered by a pertinent planning and follow up, selection and combination of objectives, content, resources, instructional and evaluation activities and the leadership of tutorial orientation of trained faculty. A partir de una experiencia interinstitucional de un programa educativo uni-versitario electrónico, se extraen buenas prácticas para transferir adaptadamente a la construcción de espacios formativos comunes que impulsen entre variados elementos de mejoramiento de la calidad de la educación superior ofrecida, por el fortalecimiento de las estrategias metacognitivas de los estudiantes, como competencias centrales desea-bles de logro académico y profesional. El diseño e interacción con una propuesta curri-cular electrónica mixta (o blended learning), propiciada por los objetivos, contenidos, actividades didácticas y de evaluación planeadas y concurrentemente lideradas por orientaciones tutoriales de profesores formados a tal fin, demostró logros iluminadores para propuestas formativas no convencionales
URI
Colecciones