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Título
Universidad, interculturalidad y discurso público. La universidad en un contexto social democrático
Autor(es)
Assunto
Universidad
Interculturalidad
Ética
Ciudadanía
Democracia
University
Interculturality
Ethics
Citizenship
Democracy
Fecha de publicación
2008-05
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca, (España)
Citación
Michelini, D. J. (2008). Universidad, interculturalidad y discurso público. La universidad en un contexto social democrático. [Versión electrónica] "Teoría de la Educación: educación y cultura en la sociedad de la información", 9 (2), 133-149
Resumen
La universidad constituye el lugar privilegiado de la sociedad civil en el quelos ciudadanos buscan nuevos conocimientos y se preparan para participar como expertos en la tematización, discusión y resolución de todas aquellas cuestiones teóricasy prácticas relevantes para la sociedad. La educación universitaria tiene que contribuir, por consiguiente, a la formación de docentes e investigadores, tecnólogos y expertos en las diversas esferas del saber, y a la capacitación para la reflexión crítica a través del desarrollo de competencias discursivas, éticas y culturales. En este sentido, los universitarios son -tendrían que ser- personas capacitadas no sólo para aumentar metódica y sistemáticamente el conocimiento, sino también para reflexionar críticamente sobre cuestiones centrales de la convivencia humana en un sistema democrático. Por ello, los universitarios tendrían que ser profesionales y expertos, a la vez que personas de principios , conocedoras de su propia cultura y del contexto histórico de aplicación. The university constitutes the privileged place of civil society in which citizens seek new knowledge and prepare themselves to participate as experts in the discussion and resolution of all theoretical and practical issues relevant to society.University education has to contribute, therefore, to the formation of teachers andresearchers, technologists and experts in the diverse spheres of knowledge, and to the training for critical thinking through the development of ethical, cultural and discursive skills. In this regard, university graduates are - should be- people qualified not only to enlarge their knowledge methodically and systematically, but also to reflect critically on central questions of human coexistence in a democratic system. Thus, university graduates would have to be professionals and experts as well as "people of principles", proficient in their own culture and in the historical context of implementation.
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