Compartir
Título
Desarrollo histórico de los planes de formación de maestros (1900-1990). Contenidos y prácticas
Otros títulos
Historical development of the curriculum in teacher training (1900-1990). Content and practice
Autor(es)
Materia
historia
currículum
prácticas
history
curriculum
practice
Fecha de publicación
1998
Editor
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación.
Aula, 10 (1998)
Resumen
[ES] La historia de los planes de estudio para la formación del maestro es la historia del paso de lo cultural a lo profesional, expresado en la pérdida o ganancia de la formación cultural o de la formación profesional. Asimismo, la organización de las Prácticas de Enseñanza ha experimentado diferentes momentos en función de la importancia que estos planes han concedido a su desarrollo. Los sistemas educativos, la Universidad, los expertos en formación de formadores tienen que tender a conseguir un maestro, un docente. La proyección de las Escuelas Normales en el contexto socio-político y cultural resulta significativa. Analizar los diferentes planes de formación es analizar la trayectoria educativa de un pueblo que se plantea su futuro desde las materias culturales o profesionales pero siempre bajo los perímetros de la superación pedagógica. [EN] The history of the curriculum in teacher training is the history of a move from the cultural sphere to the professional sphere, expressed in the loss or gain of cultural training or professional training. Thus, the organization of teaching practice has gone through different stages according to the importance afforded it by these different curricula. Educational systems, the University and experts in the forming of teachers all have to look towards producing a teacher, an educator. The influence of Teacher Training Schools on the socio-political and cultural context is significant. To analyse the different curricula in teacher training is to analyse the trajectory of education within the perimeter of educational improvement.
URI
ISSN
0214-3402
Colecciones
- Aula, 1998, Vol. 10 [19]