Compartir
Titel
Fundamentos científicos de la enseñanza de la gramática
Autor(es)
Schlagwort
Pedagogía
Education
Fecha de publicación
1989
Verlag
Ediciones Universidad de Salamanca (España)
Citación
Enseñanza and Teaching, 7 (1989)
Resumen
Dos objetivos fundamentales nos proponemos en el desarrollo del tema:
1. Fundamentar científicamente la enseñanza de la gramática en la escuela.
2. A partir de las aportaciones de las Ciencias del Lenguaje (Lingüística, Psicolingüística, Sociolingüística), derivar implicaciones didácticas para là enseñanza de la gramática.
Dos razones esenciales avalan la importancia del tema:
1ª. El aprendizaje de la gramática representa la culminación del aprendizaje lingüístico. En efecto, todas las habilidades lingüísticas están conectadas con el conocimiento, intuitivo o reflexivo, del sistema lingüístico.
2ª. El tema de la enseñanza gramatical resulta polémico y de gran actualidad. En varios países se vuelve hoy a la enseñanza de la gramática explícita, inclusive en la educación básica, y se realizan investigaciones para validar la experiencia. Por ejemplo, las investigaciones realizadas en la Universidad de Ginebra, bajo la dirección de J. P. Bronckart; en Francia, las investigaciones realizadas eh el Institut National de Recherche et de Documentation Pédagogique; en Italia, las dirigidas por D. Parisi en el Centro Nazionale délia Ricerca.
URI
ISSN
0214-3402
Aparece en las colecciones